[Olpc-uruguay] Guia de uso TreeView parte 1

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Lun Abr 12 12:31:04 EDT 2010

Flavio:

Lo de la licencia es una sugerencia y vos como autor tomás la decisión.

Por defecto, todo lo que creás está protegido por copyright y nadie
puede modificarlo ni redistribuirlo sin tu permiso. Si te interesa que
eso se pueda hacer sin que nadie te tenga que pedir permiso cada vez,
conviene usar una licencia del tipo creative commons. La siguiente
animación explica de qué se trata:

http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

Hay seis tipos de licencia:

* atribución
* atribución - no comercial
* atribución - no comercial - sin trabajos derivados
* atribución - no comercial - trabajos derivados con licencia compatible
* atribución - sin trabajos derivados
* atribución - trabajos derivados con licencia compatible

Todas exigen que tu nombre se mantenga como autor de la obra ("atribución").

Podés indicar que la obra pueda ser utilizada sólo sin fines
comerciales ("no comercial").

Podés indicar que no querés que la obra sea modificada ("sin trabajos
derivados") o que sí pueda ser modificada pero la obra derivada tenga
que usar la misma licencia o una compatible ("trabajos derivados con
licencia compatible"). En este aspecto está inspirada por la licencia
de software GPL.

Lamentablemente aún no existe texto legal adaptado al Uruguay para
este tipo de licencia, pero ello no quita que vos como autor indiques
tu voluntad adhiriéndote a la licencia. Quizás lo más lógico para
nosotros es adherirnos a través de la versión argentina, que tiene un
sistema legal muy parecido.

El proceso para introducir la licencia en tu obra es muy sencillo.
Podés ir a esta página:

http://creativecommons.org/choose/?jurisdiction=ar

y después que apretás el botón te muestra la licencia como para poner
en la web. A la derecha hay un link para "offline work", como sería un
documento impreso, y ahí te muestra el texto a poner en el documento,
por ejemplo:

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Atribución-No
Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina de Creative
Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ o envíenos una
carta a  Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San
Francisco, California, 94105, USA.

En general, eso iría abajo de una nota de copyright aunque no es
estrictamente necesario (es decir (C) Flavio Danesse 2010 y abajo el
texto indicado).

Buscando en la web encontrás más información. En España se usa mucho.

Saludos,

Gabriel

PD: ¿Algún abogado en el grupo que se anime a adaptar CC al Uruguay?