[Olpc-uruguay] Respuesta a Paola

Angelina Fajardo anfa0210 en gmail.com
Mar Sep 1 03:29:53 EDT 2009

Queridos desarrolladores del Plan Ceibal y digo "queridos" aunque no los
conozca, porque los admiro profundamente por su altruismo, su capacidad y su
vocación. Soy una vieja maestra del séptimo grado que ha sido una apasionada
para trabajar, que ha vivido su vida haciendo cursos, yendo a congresos y
una apasionada del Plan Ceibal. No decaigan. Los necesitamos.
 Amo la informática y he trabajado con mis niños en Write, Tortugarte y
Etoys. No se imaginan las maravillas que hemos hecho ( yo las siento así,
son logros de los niños ) pero siempre sobre contenidos del programa, lo
hemos tratado de aplicar de acuerdo a los contenidos del programa de la
clase. Retomo las palabras de Flavio:
*"Cada aplicación debe tener como objetivo que el alumno aprenda algo
particular del programa de estudio en alguna materia particular, de forma
interactiva, divertida y amena y que además se adapte a diferentes maneras
de aprenderlo (permitir experimentar)."*
Comparto todo lo que manifiesta Flavio porque he sido la única maestra de la
escuela que trabaja con esta herramienta como recurso didáctico. Y soy
atrevida porque aprendí a manejarlas sola, con los videos de Bessonart. No
sé nada de técnica, sólo la uso porque manejo informática desde el año 1995.
No sé manejar todos los comandos de Etoys, quisiera representar la aparición
y desvanecimiento de algo y no sé cómo se hace, pero bueno ya alguien me los
enseñará.
Ahora bien, acabo de elegir el cargo de Coordinadora de Tecnología Educativa
de la Inspección Departamanetal de San José y quiero incentivar el Plan
Ceibal como ninguna otra cosa. Pensé en la creación de un blog donde todas
las escuelas del departamento que creen conocimiento con el uso de esta
herramienta puedan colgar sus trabajos, visitar escuelas donde estén
trabajando o donde no lo hagan para incentivar a los maestros, en fin veré
qué puedo hacer. Ya ven, son las 4:19  hs y estoy aquí sentada frente a mi
PC.
*"yo lo que quiero es ser útil para el objetivo, no importa donde sea el
lugar," *como dijo Flavio.
Si tienen alguna sugerencia que yo pueda hacer, soy todo orejas.
Un abrazo.
Mi sugerencia: Busquen un programa de Enseñanza Primaria y ustedes que son
los genios ayúdennos a representar fenómenos físicos o químicos, que sé yo.
Ah! Concurriré al Foro Regional el 14 y 15 en IMM
Y como decía un conocido político de antaño : "Al trabajo y adelante!!!"
Angelina