[Olpc-uruguay] FW: un pedido personal ( ana cichero ) sobre el SI rosado

rosamel norma ramirez mendez rosanor43 en hotmail.com
Sab Oct 24 15:35:45 EDT 2009


Soy Rosamel, de Durazno...espero no molestar con este reenvío, lo hago a la lista de Uruguay porque creo que a olpc-sur no corresponde..Permiso!
 Y conste que es antes de las elecciones!


Date: Sat, 24 Oct 2009 17:27:26 -0200
Subject: Re: un pedido personal ( ana cichero ) sobre el SI rosado
From: ana.cichero en gmail.com
To: rosanor43 en hotmail.com

Rosamel por lo que veo contamos en las listas sobre ceibal con gente de primera, aunque a veces no todos con las mismas experiencias.

Te comparto una parte del chat que el tema SI generó con un compañero del jam . 
En fin, no debe ser fácil estar en el lugar de este chico. No creo que haya que ignorar estos casos cuando son ciertos aunque sean poquitos.

Te mando un abrazo. ( Estoy estudiando cosas hechas por Paola Bruccoleri, que crá que es ella también )

Carlos: a mi madre estando embarazada los tupamaros la amenazaron de muerte, también al resto de mi familia, estaría bueno que se anularan las dos leyes, o ninguna, a mi me parece más revanchismo o venganza que justicia, creo que estaría bueno que paguen los dos bandos, o ninguno
3:41 PM te digo por que no voy a votar rosado
 me: me estas leyendo la mente...
 Carlos: no quiero convencerte de nada
 me: no hay bandos carlos cuando uno de los bandos es el estado y el ejercito
3:42 PM mirá que yo no soy una izquierdista radical... que a pesar de mi historia veo de lejos el tema
 Carlos: y el otro un movimiento subversivo armado?
 me: estoy escribiendo un mail para todos mis contactos
3:43 PM Carlos: creo que lo unico que va a lograr es que la sociedad se separe mas
 me: digamos que por cada subversivo armado real se la ligaron 50 personas y hablo de muerte y tortura
3:44 PM A que te referis con que se anularan las dos leyes?
  cuales dos?
 Carlos: y la gente que mataron los tupas? a mi familia que la amenazaron? a mi viejo que le mataron compañeros? los civiles que murieron? amenazar también es torturar y es peor que la tortura fisica
  en realidad derogar
  amnistia y caducidad
  que paguen todos
  o ninguno
 me: creo que tendrías que ver números ... son públicos los números de muertos etc.
 Carlos: no es un tema de numeros de muertos ana
3:45 PM no podes decir que está bien porque ellos mataron 200 y los otros solo mataron 10
  mataron 10, que paguen por los 10


2009/10/24 rosamel norma ramirez mendez <rosanor43 en hotmail.com>


Ana:
No te preocupes...yo te iba a apoyar porque soy Socialista, y serlo significa ser solidaria y humana, ser un "ser social" y no sólo individual.
Mi historia es muy diferente a la tuya, a mi la Dictaduradel 73, la última del Uruguay, no me hizo daño, al contrario...pasé de una famlia de fanáticos del Gral. Gestido a una muy relacionada con el Partido Blanco, pero me casé a los 16 , y a los 16, una no sabe ni lo que hace con su vida...así que cuando me divorcié a los 36..comencé a ser yo misma , a pensar en serio.
Me di cuenta de que no podía seguir entregando mi voto por desición de otros, sino por mi desición propia.
Ahora , hace unos 10 años, no sólo voto al Frente Amplio, sino que pienso en los demás, en los que tienen familiares desaparecidos, en los que sufrieron venganzas, como tú, siendo niña inocente .
En los pobres...que no son unos "Atorrantes", sino que no tuvieron la oportunidad de nacer en una familia burguesa o en una mansión con servicio doméstico de delantales blancos...
O ni siquiera fueron favorecidos por la naturaleza genética, o el contexto socio-cultural en que les tocó vivir, para poder visualizar las oportunidades que se les presentaron para "salir del pozo", como, por suerte, me pasó a mi.
 
Yo fui muy pobre...y pude salir, estudiando y trabajando con honestidad.
Empecé de cero más de una vez en mi vida.
Tengo 48 años.
Soy Maestra y estoy orgullosa de haber llegado hasta acá!
Mucha suerte Ana.
Cuenta conmigo!
Rosamel
Reenviaré tu mail a todos mis contactos ya mismo!
 



Date: Sat, 24 Oct 2009 16:16:46 -0200

Subject: un pedido personal ( ana cichero ) sobre el SI rosado
From: ana.cichero en gmail.com


A todos mis contactos de gmail.  

Me disculpo con aquellos que por estar fuera del país, o por ser ajenos a la votación de mañana en uruguay reciban este mail en sus casillas.  Mis contactos son casi mil y no me es posible filtrar a la minoría que no vota mañana.

A los que votan mañana acá en Uruguay personalmente les pido lean esto:

Tuve que aprender el significado de la palabra tortura cuando tenía unos  7 u 8 años de edad , mientras vivía con mi familia en el exilio -buenos aires 1977 -y en un régimen de semi clandestinidad.
Lo aprendí porque mi padre de crianza se despertaba gritando hasta unos 3 años después de haber salido de la tortura de la cárcel uruguaya.  
Hablo de una persona que tanto en su conducta como en su ideología era totalmente pacífica y además particularmente bueno. El clásico tipo bueno al que todo el mundo quiere incapaz literalmente de matar una mosca... 

Esa persona pudo conseguir un documento falso y así sobrevivir clandestinamente junto a mi madre y a mi entre 1976 y 1985 en buenos aires.

Nadie me explicó exactamente que era la tortura o la desaparición forzosa o el terrorismo de estado.  En ese entonces yo era una niña... Lo aprendí por  los gritos, el llanto de mi madre cuando no él llegaba  en hora, el miedo y alerta permanentes en los que vivimos, la cantidad de medidas de seguridad que usabamos y que hoy sé les/nos salvaron la vida.
  
Fué no poder asistir a escuela pública nunca, ni a escuela alguna por un par de años, fué aprender a no saludar a unos conocidos uruguayos que de casualidad vivían en el mismo barrio perdido del conurbano bonaerense,  venir de visita a Montevideo y no poder decir con quién vivía ni siquiera a mi abuela.

Pasados los años, con el informe 'nunca mas' , que en el 85 se vió en la tele abierta argentina, entendí de donde venían tantas rarezas de mi familia. http://es.wikipedia.org/wiki/Nunca_m%C3%A1s

Supongo que la tortura es el vínculo mas cruel que puede existir entre los seres humanos y opino que destroza en parte la humanidad del torturado, de sus seres queridos y supongo que la del torturador también.

No creo que los desaparecidos hayan sido sólo víctimas de una ejecución ilícita, es lamentablemente probable que esas personas hayan muerto mientras eran torturadas.
¿Sería esa la idea de los altos estrategas de la guerra fría que teorizaron en los 70 sobre los 'métodos de interrogación y tortura' en la 'guerra' contra la subversión? 

Estos temas son tan oscuros que son casi un tabú, pero hoy es necesario para limpiar el futuro del país que hagamos conciencia del dolor que suponen y dejemos de protegernos en la negación.

La tortura/la desaparición forzosa/las violaciones a derechos humanos como acciones del estado no son admisibles. 
Es tan simple como eso y este tema no debería tener tintes políticos.

No tengo ningún interés personal en este envio y soy conciente de que incluso puede cerrarme alguna puerta.
Pero tengo una obligación de honor con mis padres, hoy fallecidos y con mi propia historia, y es la de hacer este pedido a título personal.

Les pido que reflexionen una vez mas el tema antes de votar y consideren votar por SI 
 a derogar la llamada 'ley de impunidad' que otorga la 'caducidad de la pretensión punitiva del estado' respecto a asesinatos/torturas y demás violaciones a los derechos humanos. 

Recuerden que el sistema no preveé abstenciones al respecto y no incluir la papeleta rosada equivale a apoyar el mantenimiento de la ley de caducidad. 

Saludos y gracias por su atención. 



Nuevo Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.
 		 	   		  
_________________________________________________________________
Nuevo Windows 7: encuentra el equipo adecuado para ti. Obtén más información.
http://windows.microsoft.com/shop
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20091024/01e2e44a/attachment.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list