[Olpc-uruguay] FW: Las entrañas de Sugar !!!

Dom Oct 18 07:42:30 EDT 2009

"...que estaría muy interesante construir un "Ceibal - Sugar" aunque más no sea para ponerle color a esas ventanas".

Adelante! Flavio, más que bueno...sigamos compartiendo lo que hacemos, cada uno en lo suyo, en este gran equipo de uruguayos que se llamó CEIBAL!

Rosamel

Date: Sat, 17 Oct 2009 19:42:22 -0200
From: fdanesse en gmail.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: [Olpc-uruguay] Las entrañas de Sugar !!!

Hola gente !!!

Bueno, les cuento un poco en lo que andaba:

Estaba comenzando a programar para sugar, de a poquito, aprendiendo python y demás y se me ocurrió "que feo que las ventanas de sugar sean todas blancas y negras", así que me puse a investigar un poco el tema para ver si se pueden colorear y descubrí varias cosas, algunas que no tienen nada que ver pero bueno, viene bien que las comente sobre todo para quienes no poseen xo y deben programar con emuladores o en otros sistemas.

Lo primero, y que nada tiene que ver con los colores es que descubrí que los archivos y carpetas de las actividades deben tener ciertos permisos para que la actividad funcione, por lo cual, antes de empaquetarlas deben asignarle a cada archivo los permisos adecuados de lo contrario la actividad no se ejecutará en la xo.

Los permisos adecuados son los siguientes:

Todos los archivos dentro del directorio Miactividad.activity deben tener los permisos 741.
La carpeta activity debe tener los permisos 755.
Los archivos dentro de la carpeta activity deben tener los permisos 644.Ahora si, vuelvo al tema de los colores en sugar:

Existe toda una fundamentación por la cual la ventana de sugar utiliza controles y contenedores en blanco y negro y una escala de grises que se define en un style de python, sin embargo, creo que se podría mantener esta fundamentación que es sobre todo funcional, incorporándole color a estos controles, modificando ese style predefinido en sugar.

(Acá ya podríamos hablar de incorporar el Jam al desarrollo de un "Ceibal - Sugar", pero lamentablemente no se puede porque no tenemos acceso de root a nuestras xo y todos los paquetes de sugar están protegidos pues son de root.)

Cualquier contenedor o control que utilicemos del paquete sugar respetará este style y por lo tanto no podremos asignarle ningún color, sin embargo, si utilizamos los controles de pygtk directamente podremos pintarlos del color que deseemos, pero la interfaz no quedará bien porque no se puede prescindir de todos los controles y contenedores de sugar.

Así que se me ocurrió que tal vez podría copiar los modulos de sugar a mi actividad y hacer que esta eredara de allí y no del sugar del sistema, de esta manera podría modificar todos los controles y contenedores de "misugar" y construir desde allí mi actividad. Aparentemente funciona. Digo aparentemente porque en las pruebas que he hecho logro eredar desde mi copia de sugar y comenzar a construir la instancia de mi actividad, pero me da un error en un modulo de codigo que todavia no he solucionado, pero que en realidad no importa demasiado porque la idea no es meter una copia de sugar en cada actividad para evadir los colores predeterminados de sugar, sino que ahora se me ocurre que estaría muy interesante construir un "Ceibal - Sugar" aunque más no sea para ponerle color a esas ventanas.

Bueno, por ahora la dejo acá y les paso el link donde voy colgando mis experimentos. Allí les dejo colgado tambien todo el paquete sugar tal cual viene en la xo para que lo descarguen si quieren y algunas pequeñas explicaciones sobre la organización de este paquete.

http://sites.google.com/site/sugaractivities/sugar

PD:
Sebastián, me mandaste las remeras ??

Descárgate Internet Explorer 8 ¡Y gana gratis viajes con Spanair!
http://www.vivelive.com/spanair