[Olpc-uruguay] Redes intra-aula

Nicolas Furquez furquez en gmail.com
Lun Jul 6 10:19:57 EDT 2009

buenas que tal? hace rato que vengo siguiendo el este tema también, y
quisiera aportar algo, que quizás el puede ser útil  a favio, primero voy a
decir que no soy ni pro linux ni pro windows, uso el que sea y en ese
momento sirva, se las cualidades de cada uno y para que me puede servir,
toda la vida use windows  y ta como estudio Ingeniaría en computación, me he
entrado a manejar con linux, lo odie, lo instale mil veces, pero ta , como
que ahora se esta volviendo mas "user friendly" dejó de ser "para
programadores" , en fin, lo que veo que  mas le molesta a las personas que
usaron toda la vida windows y les mostras linux, es que visualmente es
distinto (eso viende gracias a que es Software libre, sino solo cambiariamos
el skin y nada mas),  y despues para instalar las cosas eso puro consola (lo
cual es mentira, una baja un .dev o .rpm y le das instalar y ya esta), y que
se les complica que no pueden jugar un juego (xq es para windows) o no le
instala tal periferico (xq es para windows), bueno ta si creo q para un
usuario normalito q no se le instale nada y tenga estar haciendo magia, es
bastante molesto, pero bueno uno tiene que explicarle porque es asi, pero
sin entrar a ser pesado y no desmerecerlo por usar windows (cosa que me ha
pasado por tener windows en mi notebook), bueno pero ese es otro tema, creo
q me fui de mambo. Lo que quiero aportar es un desarrollo de la Comuna
Canaria (la intendencia va) (aca es donde me sale el corazoncito, :D) se
llama Comunix es un Knoppix, con toda la interface grafica similar a windows
XP, si asi es, similar incluso los iconos, y el explirador de archivos: la
idea de ellos es poder ahorrar en licencias Microsoft, pero en la trancicion
todos los usuarios (la mayoria gente q nunca vio Linux) deberan pasarse a
linux, pero como trate de decir arriba, les complica porque no lo entienden,
y estan acostumbrados a q tal cosa esta en tal lugar y etc etc, con esto
logran derribar esta barrera. Visulamente esta bien logrado (abajo pongo
unas capturas), yo lo probe y esta bueno, incluso lo probe con mi madre de
cuarenta y tantos, con un curso de papi windows, y le gusto no le parecio
complicado ni nada, trae Open Office 3, kopete, java y mas. se puede
descargar directamente desde la comuna, abajo tengo el link, no se FAVIO
probalo con tus docentes que no les convence linux , hacecelos usar, pero
sin decirles q es linux, incluso podes instalarles wine para correr alguna
chucheria de windows ( la GDM anda espectacular!!). Aparte al ser GNU  lo
podes modificar (sobretodo sacarle los logos de la Comuna canaria, y es un
live CD.
Les dejo el post en Taringa (si si en taringa, no lo he visto en ningun otro
lado) que tambien tiene los snapshots y los links, saludos a todos

*Comunix*
*Proyecto Uruguayo* (intendencia municipal de canelones)

*Un linux rapido y muy parecido visualmente a xp, pensado para oficinas en
las cuales no quieran verse involucradas en gastos de licencias de ningun
tipo*

Así nace el proyecto *COMUNIX*, el cual es una distribución GNU/Linux basada
en Debian, resultado de una remasterización de knoppix 5.1.1, de forma que
el usuario al trabajar sobre dicho sistema, no percibe mayores diferencias
comparando con el sistema que estaba habituado a utilizar.

Asimismo *COMUNIX* incorpora varias herramientas de ofimática, lo que lo
convierte en una alternativa para solventar las necesidades de oficina y de
escritorio de los usuarios finales.

*Entre los paquetes que componen COMUNIX, se destacan:*
# *Icedove*: como cliente de correo, versión open source de Mozilla
Thunderbird.
# *Iceweasel*: como explorador web, version open source de Mozilla Firefox.
# *Plugins de internet y java* vm6 estándar edición.
# *Korganizer*, organizador personal con soporte para calendarios de grupos.

# *Open Office 3*: suite ofimatica, que soporta los últimos formatos
comerciales
# *KDEPrint*: Interface común para diferentes subsistemas de impresión.
# *KooKa ocr*: Soporte para scanner y ocr.
# *Visores* para diferentes formatos de archivos.
# *K3B*: Grabación de discos.
# *Kaffeine*: Reproductor de videos.
# *Xmms*: Reproductor de Audio.
# *Gajim*: Mensajería Instantánea.
# *KRDC*: Cliente para conexión remota.
# *KRFB*: Escritorio compartido.

*¿Cuales son los requisitos mínimos de sistema para correr COMUNIX?*
COMUNIX bootea desde cualquier computador como CD Live, para que levante el
entorno grafico necesita un procesador Pentium III con 256Mb de RAM como
mínimo. Si no cuenta con esa cantidad de memoria, puede crearle una
partición swap de intercambio de 512 Mb para poder levantar dicho entorno.

*¿Es necesario instalar COMUNIX para utilizarlo?*
No, además de la version instalada, usted puede optar por Comunix Live CD,
que le permite bootear desde el CD y correrlo en su computador desde el CD
sin que sea necesaria su instalación en su disco duro.
Una vez iniciado COMUNIX en su versión Live CD, este cuenta con dos
usuarios, root (cuya contraseña es root) y comunix (cuya contraseña es
comunix).

*¿Como se instala?*
Para realizar la instalación, ud. dispone de un icono en el escritorio hay
con el nombre Instalar, el cual debe ejecutarlo y seguir los pasos
correspondientes para la instalación.
Al momento del particionado en la instalación, puede optar por el proceso
automático el cual le borrara todo el contenido de su disco duro y le
instalará COMUNIX en dicho disco, o puede optar por el proceso manual, en el
que cuenta con la herramienta gparted para poder crear una partición nueva o
modificar una existente para instalar COMUNIX.
Con gparted usted puede redimensionar su partición NTFS donde tuviera
instalado anteriormente otro sistema operativo, de forma de crear su
partición para instalar COMUNIX, y dejar el sistema operativo antes
instalado, pudiendo al encender su computador elegir con cual sistema
iniciar.

*Capturas*

El lanzamiento se realizó en el marco de la Feria Latinoamericana de
Instalación de Software Libre (FLISoL), la cual se realiza simultáneamente
en más de 200 ciudades de América del Sur.

*Por ftp:*

ftp://ftp.imcanelones.gub.uy/Comunix/

*Esto es esclusiva ya que solamente se esta usando en la intendencia de
canelones (Uruguay)*
**