[Olpc-uruguay] [Sur] Niños ciegos y con baja visión reciben su XO

Benjamin M. Schwartz bmschwar en fas.harvard.edu
Lun Ago 31 22:54:56 EDT 2009

Rafael Enrique Ortiz Guerrero wrote:
> El tema de accesibilidad es de suma importancia para el
> desarrollo de Sugar.

Agradezco completamente.

> Orca, seria muy necesario tenerlo como una actividad o integrado a
> todo Sugar..incluso habia una propuesta de hacer como una bolsa de
> donaciones destinada a este tipo de desarrollo.

Orca puede ser muy importante, especialmente para los que tienen visión
reducido o limitado, pero que no son ciegos totalmente.  Para los niños
ciegos, tenemos un problema mucho más dificil.  Me parece que necesitamos
que consultar con adultos ciegos que usan software libre, y no estoy
seguro donde puedo encontrarles a ellos.  Hay un proyecto en Gnome, con
una lista [1], pero creo que es totalmente en Ingles.

> Lo importante es que tenemos las herrmaientas libres,
> debemos ahora mostrarlas, desarrollarlas y adaptarlas a Sugar.

Sí, pero Sugar es un sistema visual, y en mi opinión nunca va a funcionar
muy bien para estudiantes ciegos.  Lo que me interesa mucho es Emacspeak
[2], un ambiente operativo completamente textual, deseñado para ser usado
completamente por audio.

Posiblemente podemos añadir compatabilidad con Sugar a Emacspeak, pero
sería fácil.

[1] http://projects.gnome.org/accessibility/
[2] http://emacspeak.sourceforge.net/