[Sur] Ceibal 09

Luis Michelena luis.michelena en gmail.com
Mar Ene 12 22:58:50 EST 2021

Hace un rato me llegó un correo dirigido a mí, por el desarrollo de un
software del que no tengo conocimiento, por lo que me dio por buscar mi
nombre «Luis Michelena» y software, y me crucé con una publicación sobre
Ceibal 09 en sur, escrita en diciembre
http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/2009-December/005202.html
En el que yo aparecía, por lo que me dio ganas de retomar el contacto e
intentar recordar el proceso de olpc y ceibal, con ganas de ver qué nos
puede deparar el futuro.
En estos tiempos se ha visto que aquella semilla ha dado frutos, porque
esos niños de otrora, sus experiencias y los aprendizajes sacados por ellos
y sobre ella, por el sistema, son los que habilitaron el poder sortear la
virtualidad de la pandemia de mejor forma que en otros lugares.
Uruguay tuvo un cambio de rumbo en lo ideológico que ha llevado a
criticar(e intentar reformular) casi todo lo hecho por los gobiernos
anteriores, aunque por suerte, Ceibal viene manteniéndose invicto en esta
ola de revisionismo.
En esa situación, como dije, vuelvo a pasar por el corazón(recordar)
aquellas experiencias, y me vuelvo a preguntar¿Qué podemos hacer? Pero para
ello me gustaría saber, ¿quienes somos, hoy, aquellos?
¿Qué podemos hacer para mantener y aportar a que siga viviendo la
efervescencia de aquellos tiempos?
Como acotación de ese resumen en particular, habría alguna puntualización,
como que Gabriel Eirea fue tan fundador de Ceibal jam, como de flor de
Ceibo, organización a la que también pertenecí, pero sin embargo con el
tiempo fue necesario alejarse de la Universidad, e incluso del país, para
algunos, quemados por faltas de apoyo, chacras, o actos del parecer, que
adolecían de ser.
Así ¿Qué fue de Sur, y nuestra gente?
Un abrazo, feliz año 2021