[Sur] Artículo en ESPAÑOL. Plan Ceibal

José Miguel García logobot en gmail.com
Jue Ene 31 09:31:18 EST 2019

Hola!
Efectivamente, el Plan Ceibal sigue siendo una política pública fuerte en
Uruguay.
Con respecto al artículo, a mi parecer es algo superficial.
De todas maneras, van algunos comentarios al respecto:
1. Entiendo que es real lo del título, en lo que respecta a Montevideo,
donde el plan completó la entrega de equipos en el tercer año. No lo
percibí así en el interior del país, y mucho menos en las zonas con poca
población o escuelas rurales. En esos lugares, la percepción de tener
acceso al mundo fue un cambio significativo para muchos alumnos.
2. La oposición docente se dio, como en todos los proyectos, en los
inicios, y particularmente respecto a algunas características de la
implementación, y sobre todo en Montevideo. Entiendo que fue una medida
estratégica puesto que en el interior los docentes son más abiertos a
muchas actividades "diferentes"
3. Efectivamente, se está quitando fuertemente el peso del dispositivo (que
ahora es más variado) y potenciando las actividades docentes, que son lo
que en definitiva provoca los cambios.
4. El acceso a los dispositivos y a la conexión a internet se ha
democratizado, disminuyendo drásticamente las brechas de acceso por niveles
de ingreso, género o territorio.
5. Hay numerosas propuestas que resultaban extrañas hace 10 años, y ahora
están en la cotidiana de los centros educativos. A modo de ejemplo, en 2018
hubo 1500 participantes en la Olimpíadas de Programación y Robótica, y 1800
en la Semana de la Robótica y la Programación en Educación.

Hay datos sobre las cifras del Plan Ceibal en
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/ceibal-en-cifras

Saludos!

Mag. José Miguel García
Montevideo - Uruguay