[Sur] Cumbre Juvenil de Jóvenes Programadores [Youth Summit]

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Sab Sep 20 14:16:22 EDT 2014

Estimado Pablo:

             Esta lista de correos declara en su página de información
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

"es para compartir experiencias del proyecto Un
Laptop Por Niño con otros usuarios y colaboradores en el mundo de habla
hispana, sin límites de frontera.
"

En ese sentido,  el evento Cumbre Juvenil  de Programadores es una experiencia y esta valiosa discusión de la que sin duda nos estamos perdiendo hitos está poniendo en evidencia el sentir y  los motivos por los que el líder y coordinador de un destacado grupo sino el más importante de jóvenes programadores uruguayos informa que no participará. Es relevante señalar que de este grupo Python Joven han salido los 2 chicos premiados en los Google Summer of Code.

           Tal vez una de las interrogantes más interesantes de esta discusión la plantea Flavio en sus descargos, es la siguiente:
 "yo he escuchado durante todo este tiempo a las
autoridades decir que hay miles de programadores jóvenes en uruguay
surgiendo de ceibal, seguramente estarán todos en el evento, no veo
porque tanta preocupación en que nosotros participemos, al
fin de cuentas, nosotros sólo hemos recibido una invitación, supongo que
 podemos rechazarla ¿no?."

      Lo que sin duda será un dato duro  que podremos verificar terminado el evento. Algún contexto adicional referido a este punto se puede obtener desde este enlace provisto por Sebastián Silva.
 http://meeting.sugarlabs.org/sugar-meeting-es/meetings/2014-09-10T14:40:52

      Otra duda que me surge de esta discusión es si califican como programadores los estudiantes que han logrando cierto nivel de competencia para programar la tortuga de   tortugarte, el gato de scratch, el autito  de Etoys, o incluso algún motor a través de butiá/turtleblocks, o definitivamente  solo son  programadores aquellos capaces de leer  y corregir  código python   para luego  empaquetarlo y crear una actividad .xo.   En el primer caso, sería correcta la afirmación de las autoridades uruguayas, aunque en un nivel apropiado para la vida cotidiana y particularmente para el aprendizaje de conceptos matemáticos o científicos, más no para ganarse la vida en ello. Para el segundo caso, tal vez sería necesario replicar el modelo de Flavio y en ese sentido es muy válido su reclamo de reconocimiento.

         En mi personal opinión es una discusión valiosa y totalmente dentro de los tópicos de la lista.

Patricio Acevedo J.
Chile