[Sur] [somos-azucar] Aliento comunitario

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Dom Mar 16 23:38:11 EDT 2014

Hola!
" esforzándose al máximo por generar la misma sensación de infalibilidad de la xoQuiero remarcar un punto: las cualidades físicas de las XO son casi insuperables."
Hoy en día se cuenta con una variedad de "equipos" que tienen algunas ventajas comparativas,pero en el cúmulo de cosas: nadie supera a la XO.Los que recuerdo al vuelo:-la pantalla que se puede leer al sol. Dos pantallas en la XO! Una monocromática y otra a color!además de tener una excelente resolución 1200x900-la inter-conectividad que permite a una XO conectarse a otra haciendo saltos la colaboración en lugares remotos en no hay ni siquiera un punto de acceso.-posibilidad de leer del jack de audio: se deshabilita por software un condensador que impidemedir las fluctuaciones de la medida.-robustez: qué computadora aguanta caídas, no la afecta el polvo, las variaciones de temperatura?-batería: de buena capacidad y que no presenta problemas como las de litio que pueden llegar a"inflarse" o incluso explotar.-teclado de goma: la importancia del teclado creo que no se discute. Ya he visto a muchos contabletas y con un teclado a cuestas. El teclado de XO si bien presentó algunos problemas(teclas que se rompen) es mucho más resistente que uno convencional y soporta esos comunesproblemas con los líquidos.
Quizás hoy haya otras alternativas, a mejor precio, pero no creo que con la misma calidad.
Saludos!
alan
Date: Sun, 16 Mar 2014 22:05:38 -0500
From: superdat7 en gmail.com
To: somosazucar en lists.sugarlabs.org; todos en somosazucar.org; olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [somos-azucar] [Sur] Aliento comunitario

Cordiales saludos a todos,

Permítanme comentar algunos puntos:

"¿Se descubrió que la XO no es la solución mágica para todos los problemas? Ok. Iba a pasar. "

Bueno en este caso, entiendo que es una apreciación técnica de alguien que tiene una formación principalmente técnica. Muy comprensible. Sin embargo, a mi modo de ver las cosas, las XO han generado en Perú algunas situaciones que podrían ser sutiles, pero tienen sus implicancias. Antes de la aparición de la XO, los equipos con pantallas de pequeño formato no eran precisamente muy accesibles. En estos tiempos, classmate aspira a reemplazar las xo, esforzándose al máximo por generar la misma sensación de infalibilidad de la xo (pruebas de caídas, capacidad de usar un sensor de temperatura conectado a un cable con un jack, etc.), aunque no es posible leer la pantalla a plena luz del día como la xo.

"Si no se cambia de rumbo parecería que esto fuese una "Religión",. que la gente lo cree como fe, no como razonamiento,"

Se entienda la intencionalidad del texto. Sin embargo no hay que confundir Religión con Secta. La fe religiosa está basada en un razonamiento, un mensaje axiológico y escatológico. En las sectas, en cambio, solamente rige el principio (si se le puede llamar así) "si no estás con nosotros, estás en nuestra contra".

La xo ha cambiado mi manera de percibir la informática educativa. Me ha impulsado a inferir que la soberanía digital es posible. Si la xo ha hecho eso conmigo, que soy un docente con 24 años de servicio, significa que puede hacer mucho con las nuevas generaciones.

Por otro lado: Última imagen de Hexoquinasa. (o el último grito de somosazucar)
En el 9no Taller Tecnologías para la Educación (en Perú), dirigido a docentes de apoyo tecnológico (DAT), se ha distribuído la última versión estable de Hexoquinasa. Con el paso de las semanas, esta nueva imagen, comenzará a nutrir las xo, para darles un nuevo impulso, a nivel nacional. (son más de 400 DAT en la tarea)

Se sintió la ausencia de Sebastian Silva, pero desde aquí un fuerte abrazo para él y para somosazucar.org y las gracias por la enzima TIC (Hexoquinasa)

--
Atentamente,
Alejandro Martínez