[Sur] [Olpc-uruguay] OFF TOPIC

Carlos Rabassa carnen en me.com
Jue Mar 14 17:08:13 EDT 2013


Charly, Flavio y todos los que contribuyeron a este hilo.

Hace unos años,  cuando recién comenzaba en Uruguay el Plan Ceibal,  una de las preocupaciones de muchos maestros era que estaban recibiendo las computadoras y nadie les había explicado cómo aprovecharlas en sus clases.

Muchos voluntarios proponían ideas,  otros sugerían áreas donde pensaban que hacían falta buenas ideas nuevas.

Me animé un día a proponer que se usaran las XO para enseñar a debatir,  aprovechando la perfecta infraestructura que nos ofrecen las listas como OLPC-Sur-Docentes.  

Sigo pensando que en Uruguay nos hace mucha falta practicar el arte del debate,  con respeto y sin perder de vista algunos puntos básicos:

- Tal vez estamos equivocados y nuestro interlocutor está en lo cierto.

- Lo importante no es ganar el debate sino aprender a pensar,  a expresarnos,  a ayudar a los demás a entender nuestros puntos de vista.

- Lo más probable es que al final de un buen debate lleguemos a la conclusión de que ambos lados teníamos algo de razón y estábamos también algo equivocados.

No siendo educador me gustaría oír la opinión de los maestros.  ¿Les parece que estoy en lo cierto o equivocado al pensar que todos nos beneficiaríamos practicando el arte del debate y no desperdiciando ningún tema que se presente en la lista?

Creo que este cambio de actitud que propongo nos podría ayudar mucho a conseguir más participación de parte de los educadores,  un tema que se discutía hace algunos días.

La pregunta para debatir el tema que introdujo Flavio,  sería:

El nuevo Papa,  ¿actuó incorrectamente en algunas situaciones de su vida? 

Todos los que hemos trabajado muchos años en nuestras vidas,  nos hemos encontrado en algún momento frente a situaciones desagradables y difíciles,  donde nos sentimos limitados en nuestra acción por fuerzas opuestas importantes.  Para dejar tranquilo al Papa por un momento,  les cuento una experiencia de mi propia vida:

Habíamos hecho un acuerdo con un inventor para vender los derechos a una de sus patentes,  en todo el mundo.  Trabajamos mucho y nos iba muy bien.  Nunca pudimos lograr,  sin embargo,  los dos mercados más grandes del mundo,  Rusia y Estados Unidos pero un día se nos presentó la oportunidad de llegar a un acuerdo muy bueno para el tercer mercado mundial para este producto,  la República de Sudáfrica,  en pleno apogeo del Apartheid.  Me costó muchas horas de meditación pero finalmente me largué con todo mi entusiasmo y tuvimos éxito.  Las personas con quienes trataba eran muy profesionales y agradables en su trato.  El acuerdo que propusieron era muy justo y dado el tamaño del mercado cambiaba mucho,  para bien,  nuestra situación económica.  En ningún momento discutimos temas políticos.   La única alternativa que veía en aquel momento era explicarle al inventor que existía la posibilidad de este contrato pero que si quería lograrlo se las arreglara solo y dejarlo abandonado después de haber tenido una relación comercial de varios años muy fructífera y placentera para ambos.  Eso significaba también,  pasar instantáneamente de una situación profesional y económica buena a estar desempleado buscando un nuevo cliente,  teniendo ahora en mi hoja de vida una experiencia que no entusiasmaría en absoluto al próximo cliente potencial,  en el supuesto de que lo encontrara.

Si bien el Papa,  y todo lo que se relaciona con él y con la Iglesia,  no me inclinan a defender su posición,  especialmente después de todos los escándalos comprobados y confesados que han salido a luz en los últimos años, creo que antes de que lo condenemos en nuestro debate,  tendríamos que hacer un esfuerzo por imaginar por un momento cual fue su situación cuando supuestamente actuó en forma incorrecta.

No olvidemos que uno de sus votos fue el de obediencia.  ¿Qué debemos hacer cuando descubrimos que nuestro jefe no está actuando correctamente?  ¿Cómo somos más útiles a la sociedad,  armando un escándalo o jugando el juego del superior para poder sobrevivir y hacer cosas buenas desde nuestra posición?  ¿Cómo fue más útil el ahora Papa durante los años que se le cuestionan;  cometiendo algunas atrocidades,  si es que las cometió,  mientras aparentemente hacía algunas cosas buenas o simplemente denunciado a sus superiores y dejando que lo desaparecieran? 

Si pensamos un poco,  creo que hay muchos puntos que no están claros que podrían inclinar mucho la balanza en favor o en contra.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo,  Uruguay




On Mar 14, 2013, at 4:51 PM, Charly Román <chack14rock en gmail.com> wrote:

> "Esta lista de correos es para compartir experiencias del proyecto Un Laptop Por Niño con otros usuarios y colaboradores en el mundo de habla hispana, sin límites de frontera. "
> 
> 
> El 14 de marzo de 2013 13:45, Alan Jhonn Aguiar Schwyn <alanjas en hotmail.com> escribió:
> Simplemente agrego esto: 
> 
> http://www.elmundo.es/america/2013/03/14/argentina/1363278494.html
> 
> 
> Date: Thu, 14 Mar 2013 16:34:41 -0300
> From: fdanesse en gmail.com
> To: olpc-sur en lists.laptop.org
> CC: olpc-uruguay en lists.laptop.org
> Subject: Re: [Olpc-uruguay] [Sur] OFF TOPIC
> 
> 
> http://www.facebook.com/pages/Repudio-la-elecci%C3%B3n-de-Bergoglio-como-Papa/323136321123422
>  
>  
> YO TE CONTESTO BERGOGLIO - Profesora María Cristina Saborido
> 
> Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
> Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
> Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
> Yo te contesto.
> Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
> Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliació n has hablado
> Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
> ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
> ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
> ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
> ¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
> ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
> Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
> Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
> Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
> 30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
> ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
> Pudiste hacerlo... otros lo hicieron.
> Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
> No regresaron.. ...
> Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
> Desde este llorar por las noches a escondidas.
> Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
> Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
> Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
> YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
> Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.
> 
> Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
> Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados
> Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
> Tampoco olvido
> Y menos aún me reconcilio.
> 
> Profesora María Cristina Saborido
> Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77
> 
> Algún día empezarán a respetarnos.
> 
> 
> El 14 de marzo de 2013 14:17, <nanonano en mediagala.com> escribió:
> >On 13/03/2013 19:40, Flavio Danesse wrote:
> > acusado por Crímenes de lesa humanidad 
> --------------------------------------------------------------------------------
> 
> 
> 
> Hola, Flavio: 
> 
> creo que te fuiste al demasiado fuera de tema.
> Antes que nada por el off-super-off topic, y además porque no es verdad lo que escribiste.  Me parece  de muy mal gusto publicar en esta lista una noticia tan discutible como la tuya.
> 
> Por favor, si querés por mail privado pasame las citas de donde está escrito que fue acusado de "crimen de lesa humanidad".  A lo sumo hay algunas personas que dijeron que él había había sido el causante de que los milicos agarraran a tres personas y las "desaparecieran".
> 
> Antes de escribir tales cosas, leete lo que signinfica "crimenes de lesa humanidad":
> http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/index.php/crimenes-de-lesa-humanidad.html
> 
> 
> 
> Paolo Benini
> Montevideo
> 
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> 
> _______________________________________________ Olpc-uruguay mailing list Olpc-uruguay en lists.laptop.org http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20130314/c08fab7c/attachment.html>


More information about the olpc-Sur mailing list