[Sur] Cursos universitarios gratuitos, mas informacion

Carlos Rabassa carnen en me.com
Dom Ene 13 07:04:24 EST 2013

Yamandú,

muy buena tu colección de preguntas frecuentes y tus respuestas.  Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.  He pasado tu mensaje a muchos de mis amigos.  Gracias por compartir!

No sé si habrás leído este artículo bastante reciente del NY Times.  Tal vez podrías agregar una nueva pregunta sobre cómo funciona la parte financiera vista desde el lado de las universidades.  Ayudaría a aceptar tu respuesta cuando te preguntan si son gratuitos.

Aparte,  es en sí un tema muy interesante que ayuda a entender el todo.  Haciendo los cursos en línea los profesores aprenden mucho y logran así mejorar la calidad de los cursos presenciales.  No importa cuánto suban los precios de los presenciales,  si la universidad tiene fama y si es buena,  los alumnos sobran.  También las finanzas tocan el tema de los diplomas;  hablan de cobrar por certificados de curso completo.

El artículo toca también un tema que rozas pero creo que podría dar una idea equivocada.  Los cursos no tienen trabas electrónicas para que no los copies.  De cualquier modo no tendría sentido copiarlos para tu propio uso porque si me interesa un curso que tú tomaste,  simplemente me anoto en vez de pedirte que me pases una copia.  Habla específicamente de algo muy interesante que es licenciar a otras instituciones de enseñanza para que usen sus materiales.  Específicamente habla de universidades que piden a los alumnos que vean los videos de las conferencias para luego discutirlas y trabajar sobre ellas en clases presenciales con docentes humanos.

Carlos