[Sur] Cursos universitarios gratuitos, mas informacion

Yama Ploskonka yamaplos en gmail.com
Sab Ene 12 22:24:05 EST 2013

Algunas personas me han preguntado en privado acerca de esos cursos
universitarios gratuitos, y me he dado cuenta que si bien algo de cómo
funciona es "obvio" para quien ya los conoce, no lo es tanto para quien
recién.
Si ya conoce esto, disculpas.

Por lo que este FAQ (preguntas frecuentes)

          ¿Son realmente gratuitos?

Los que conozco por ahora de Stanford y Coursera son totalmente
gratuitos, la totalidad de los materiales están online y pueden ser
bajados por los que toman el curso. Algunos pueden ser incluso copiados,
para otros
Otros (ejemplo algunos de MIT Open Courseware que he visto pero no me he
anotado) requieren que uno compre uno o varios libros. Esos libros son
¡caaaaaros!

          ¿La calidad? ¿completos?

Los que he tomado hasta ahora son excelentes - mejor que cualquier curso
presencial que me ha tocado, excepto Mariela en el IFD, y 3º de primaria.
Claro, uno aprende "diferente", en un curso presencial es más fácil
hacer preguntas. Pero la calidad es impresionante. Estoy seguro que hay
basura, pero no la he encontrado todavía
(de MIT que he visto frecuentemente tienen partes del video en negro o
cortado, dice que por motivos de copyright, resultado es que no me sirve)
"completo" es un concepto relativo. Diría que los cursos que he tomado
eran "completos" en sí mismos. Para una "educación completa", la cosa es
más complicada, pero es de duda que lo tradicional (las carreras
universitarias) sean "completas".
La experiencia vale mucho, y, al menos en los cursos en equipo, uno gana
mucha experiencia en tratarse con otros, etc.

          ¿horario, idioma?

La mayoría son 100% online, escrito, individual, sin intercambio con un
docente o compañeros. El docente hizo video de su clase, uno estudia eso
y los materiales escritos, toma la prueba. Algunos tienen algún momento
de "preguntas y respuestas" internacional, o foros para hacer preguntas
o comentarios.
Otros son "educación por proyecto de equipo", en cuyo caso uno tiene la
opción de hacerlo junto a amigos (en su propio idioma), y son
tremendamente interactivos e intensos.

Para los cursos individuales hay que entender inglés (hay uno de Java en
francés). Los "por proyecto" tienen mucha más flexibilidad si uno tiene
un equipo del mismo idioma propio. Tanto unos como otros las
limitaciones propias no importa tanto, nadie te obliga a "participar".

Lo de horarios: los individuales uno los trabaja en su propio tiempo,
cuando uno puede.

Los de equipo es asunto de coordinar, y ¡aprender a trabajar en equipo!
Cuando yo dirigía el equipo de 33 personas en 17 países, nunca hemos
tenido una reunión todos al mismo tiempo, imposible. De todo mi equipo,
sólo he conocido en persona a uno. Esta globalización del trabajo
funciona para algunos, y no para otros. En mi opinión tiene un valor
educativo enorme, tal vez mayor que del "contenido" del curso mismo.

Los trabajos, pruebas, tests e informes tienen plazo fijo, que hay que
respetar.
Los cursos universitarios en Estados Unidos generalmente significa al
menos el doble de trabajo domiciliario que el curso mismo, y estos no
son excepción. No es algo que uno puede hacer bien en unos pocos
minutos, hay que dedicarle, y ello no es fácil. Por otra parte, si uno
se anota y el curso resulta muy difícil, o súbitamente uno no tiene
tiempo, no da tanta vergüenza de "abandonar"...

          ¿Diplomas?

Al comienzo nada. Actualmente Coursera, y a veces los instructores, dan
algún tipo de certificado. Estos certificados no tienen valides de
"créditos" o cursos cumplidos de una "carrera", aunque se anunció que
Harvard iba a ofrecer eso en algún momento.
En general, estos cursos son para quien quiere "aprender" (¡mira que
concepto!), no para quien va a la caza de un papel. (¡aunque el papel es
importante!).

          ¿Vale la pena?

Si uno tiene el tiempo para ello, sí, ciertamente, con la mayor
prioridad. Si no fuera que es *necesario* tener un diploma universitario
"de verdad", yo recomendaría a mis conocidos dejarse de la
escolarización formal, y dedicar su tiempo de estudio a estos cursos,
100%. Pero el diploma es necesario, por lo que, por ahora, dedicar a
esto lo que uno pueda.

          ¿puede anotarse cualquiera?

En Estado Unidos hay una ley que complica las cosas enormemente en
Internet si uno es menor de 13 años, por lo que legalmente todo sitio
web no especializado en niños trata de evitar tener menores de 13 (por
ejemplo, si Facebook o Google se da cuenta que eres menor de 13, te
bloquearan la cuenta de inmediato). Al comienzo estos cursos decían
mínimo de 18, actualmente los que he visto dicen mínimo 13. Me parece
bien, conozco mucho chiquilines que están a nivel universitario, pero en
sus países no se permite ingreso...

El límite real es la *capacidad*.
Estos cursos, por definición, son algo voluntario. Como tal, nadie te
obliga a hacerlo. La ventaja es que automáticamente son una
concentración de gente despierta y con ánimo de superación, pero, como
nadie obliga, pasa que muchos se dan por vencidos o abandonan. Esto es
complicado si el equipo depende de ti, etc.
En general es una prueba de qué pasaría si la educación no fuera
obligatoria y si los diplomas universitarios tuvieran su valor verdadero
(de un recuerdo) y lo que vale es el *conocimiento*: poca gente se
esforzaría... :-p

          ¿listo?

Con mucha insistencia invito a probar.

Lo peor será que uno no pueda completar, no se pierde nada.
Lo mejor será que uno encuentra una oportunidad efectiva de superación y
avance

http://coursera.org
para mi los mejores

http://edx.org
Me da la impresión que recién están aprendiendo cómo hacer esto, más
ambiciosos, pero confuso

http://class2go.stanford.edu/
De Stanford, que generalmente usa Coursera.
Class2Goen sí es el software para publicar cursos de este tipo, y eso es
open (licencia Apache 2)