[Sur] robotica en Ceibal, era Re: Investigación de Fullan en Uruguay sobre el Plan Ceibal...

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Abr 1 06:00:39 EDT 2013

Jimena,

Haré un comentario como nota al margen.  Hace algunos meses me inscribí en un curso de Computer Science,  uno de los cursos gratuitos en línea que ofrece la Universidad Harvard.  En la segunda conferencia, el profesor nos recomendó bajar Scratch y aprender a usarlo,  como primer paso hacia aprender a programar versus aprender a escribir código.  Al eliminar muchas de las dificultades de escribir código,  reduciendo la tarea a seleccionar y mover mosaicos,  nos explicó que deja la mente libre para pensar en la tarea principal del programador,  que consiste en traducir los problemas del mundo real a un formato que la computadora sea capaz de manejar.

Siguiendo otro de sus consejos,  conseguí un circuito, no creo que califique como kit ya que se pueden demostrar sus funciones básicas antes de necesitar construir o armar algo.  Tiene sensores de luz y de sonido y un control manual.  Es muy fácil e interesante conectar este circuito a la computadora a través de un puerto USB y lograr que los dibujos animados hechos en Scratch reaccionen frente a cambios en el mundo físico como ser el poner la mano entre la fuente de luz y el sensor o aplaudir o mover el control manual.  Si me pasas tus datos a mi correo carnen en mac.com, con mucho gusto te lo pasaría ya que desde hace algunos meses lo tengo guardado sin aprovecharlo.

Sin presumir de forma exagerada,  puedes asegurar a maestros y alumnos que les estás enseñando lo mismo que enseñan en la famosa universidad de Harvard.

Felicitaciones por tu trabajo y muchísimas gracias por ofrecernos a los miembros de esta lista la palabra autorizada de una educadora que está en contacto diario con muchos maestros y alumnos.

Mi visión sobre el Plan Ceibal es muy optimista.  Hay naturalmente problemas a cada paso pero tengo la sensación clara de que saben lo que están haciendo y van por buen camino,  entre otras cosas porque han logrado entusiasmar a educadores como tú.  Todo en esta vida da trabajo y la victoria frecuentemente demora en llegar, pero todo se puede lograr.  Aprovechando de mi edad seguramente muy superior a la tuya,  me permito darte un consejo que me daban mis maestros a mediados del siglo pasado,  a través del boletín de calificaciones "Debe Perseverar".  El Plan Ceibal y tú van por muy buen camino,  no te desanimes,  debes perseverar.  Debemos hablar mucho de todo lo que sale bien para que todos nos entusiasmemos.

Carlos