[Sur] [Squeakfest 2012 - Talleres]

Dom Mar 18 10:08:31 EDT 2012

Veo

----------
Enviado desde mi teléfono Nokia

-----Original Message-----
From: Gustavo Ibarra
Sent: 3/17/2012 9:08:22 PM
To: Gabriela Arevalo (gmail)
Cc: OLPC-AR , OLPC-SUR
Subject: Re: [Sur] [Squeakfest 2012 - Talleres]
2012/3/17 Gabriela Arevalo (gmail) <gabriela.b.arevalo en gmail.com>

> Hola Gustavo,

Hola Gabriela.
Hola listas.

> Es la primera vez que estamos organizando un Squeakfest en Argentina (al menos para mi). Yo organizo todos los años la Smalltalks cada año.

Si, estoy al tanto sobre el trabajo que vienen organizando en AR para
para los ST?s -FAST-  .
Imagino el esfuerzo enorme  que se requiere.

> Lo que implica que estoy poniendo más mi experiencia por el lado organizativo y estoy conociendo cual es el interes de la gente para un Squeakfest.

De mi corta experiencia enumero que ocurre(o me ocurre) con el
profe-maestro cuando ven por primera vez etoys:

1 - ¡Salen rajando!. La curva de aprendizaje se hace pansona y larga.
2 - Piden recetas(no todos) sobre el uso en el área de
interés(sociales, matemática,etc!)
3 - No me es fácil llegarles con la idea de cambiar al rol
"mentor/guía" y dejar que el niño haga su propio camino para el
desarrollo de los proyectos
4 - Scratch asusta menos, les resulta mas cómodo.
5 - Da bueno resultados enseñar primero scratch y después etoys
6 - Etoys se ganó el mote que esta pensado para enseñar "a programar".
7 - Trabajar en el aprendizaje por proyectos(fuera y dentro del aula)
es todo un reto!
8 - Resulta estresante imaginar el momento de enseñar a usar etoys a
los niños en el aula.

(Están ordenando como fueron saliendo. No implica un orden de
prioridades. Reitero es una perspectiva personal)
(Los puntos 4 y 5 se trataron varias veces en estas y otras listas)

> 1) Con respecto a la lista de ClubSmalltalk, no me respondió nadie. O sea que si queres dar un taller, y es más ayudar en la organización, es super valida tu propuesta.

Listo. Puedo dar/preparar uno-dos talleres en Argentina.
¿Que/como/cuando tienen planeado hacer los talleres?. ¿Ya tienen algo
pensado?

> 3) Con respecto a limitar a los desarrolladores, no es la intención. Mi primer email no apuntaba a  eso, sino a buscar gente que nos ayude en los talleres. Si vos tenes otros candidatos que no estan en la lista de ClubSmalltalk, bienvenido sea.

Me di cuenta. Gracias por la aclaración. Por mi parte apuntaba a que
si buscamos y/o nos relacionamos(contexto etoys) solo en listas
técnicas nos quedamos a mitad del camino, sin llegar al carozo del
asunto, el maestro/niño. La pareja pedagógica "maestro-técnico" seria
un golazo para el desarrollo de etoys en el aula. En general es una
necesidad latente en el mundo 1a1.

> 4) Relacionado con el punto 3), yo te voy a pasar un email de publicidad que voy a distribuir por la ClubSmalltalk pero que estamos distribuyendo en las listas de conocidos y gente relacionada al modelo 1 a 1. Te pido que si podes ayudes en la publicidad, estaría buenisimo. Y mandaselo obviamente a la gente de La Rioja.

¡Por supuesto cuenten con mi ayuda dentro de mis posibilidades!
Me llegaron los dos correos.

> Tambien aprovecho la volada :) :) , puedo pasarte el email de busqueda de sponsoring? Ya tenemos confirmado el sponsoring de VPRI (USA), FAST (Argentina) y otros que estoy negociando.

Por supuesto. Puedo ayudar en este tema. Dentro de mis posibilidades(
pura voluntad, ganas, y una dosis "de caradurismo")
Te respondo por privado.

> Please, cualquier sugerencia, escribime ... tengo intneciones que estoy lo institucionalicemos y pensar que podemos tener Squeakfest anuales ... En educacion, se pueden hacer cosas piolas.

Sumado a todo lo anterior, agrego:
Si bien squeakland.org ("home of squeak etoys")  es el punto de
encuentro de etoys, en los modelos 1a1 tiene mas llegada "etoys" que
"squeak". SqueakFest puede confundir para quien da sus primeros pasos.
Hasta donde se, en AR squeak(el ambiente) no se usa en ninguna maquina
de ningún plan 1a1. Por otro lado, el SquekFest ya esta
institucionalizado.

> Un beso,
> Gabi

Otro.