[Sur] OT: IBooks2 y el regreso a la conversacion de modernizar la educacion

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Ene 26 05:12:58 EST 2012

Alexandro,

celebro que te hayas animado a mencionar a Apple,  recordarás las reacciones que provocaron algunas menciones anteriores de dicha empresa en las listas.

También me gustó mucho tu comentario:

> La obsrevacion es agridulce ya que muchas veces desde el punto de vista en la educacion cualquier logro se debe de celebrar ya que es un area muy reactiva al cambio.

Creo que algo en que hay acuerdo absoluto es que la educación hoy necesita ayuda en todos los países del mundo.  No debemos despreciar ninguna posibilidad.

Lo que tal vez deberías investigar más a fondo es la noticia de Apple sobre los nuevos productos que ofrece a la educación.  Uno de ellos es "IBooks Author" qué según lo presentan permite a educadores independientes,  sin base informática,  y sin adoctrinamiento de Apple,  escribir y vender o regalar o distribuir entre sus alumnos,  libros de texto multimedia sobre los temas de la especialidad de cada uno.

Lo presentan como algo no mucho más difícil de usar que un procesador de texto.  Parecería que es tan fácil de usar que imagino se llegará a usar no solo para libros formales sino también como medio de comunicación entre maestros y alumnos,  imagino algo así como mini-libros sobre temas específicos limitados.  Si entiendo bien,  el autor/educador usa una computadora de escritorio con el último sistema operativo que hace mucho uso de la nube.  Los resultados de su trabajo los va viendo en un IPad que será el instrumento que usarán sus alumnos.

Con un IPad puedes descargar gratis muestras extensas,  de un capítulo,  de varios libros.  Los libros que ofrecen son publicados por las editoriales que tienen experiencia de muchísimos años como McGraw Hill y Pearson.  Estuve mirando por ejemplo uno de Álgebra con cerca de dos mil páginas,  que cubre todo secundaria o sea que se puede usar durante varios años escolares.  Cuesta 15 dólares si una persona cualquiera desea comprar uno.  Ofrecen muchos descuentos para estudiantes y descuentos por cantidad para escuelas.  El precio incluye las ediciones futuras que te las envían sin costo adicional.

Los educadores/autores pueden subir sus trabajos a un sitio donde pueden ofrecerlo gratis o cobrando.  Es el mismo concepto que usan con las aplicaciones para IPhone y IPad,  donde hay muchísimos desarrolladores en todo el mundo que trabajando desde sus países están ganando muy bien escribiendo y vendiendo aplicaciones.  Ellos mismos deciden cuánto cobrarlas y frecuentemente ofrecer algunas gratis hasta hacerse conocidos.

NOTA MUY IMPORTANTE: Este mensaje puede contener muchos errores.  Este tema es algo muy nuevo para mí y no he tenido oportunidad aún de estudiarlo a fondo.  La información directamente de Apple pueden encontrarla en:

http://www.apple.com/education/ibooks-textbooks/?sr=hotnews.rss

http://www.apple.com/ibooks-author/

Carlos Rabassa
Voluntario