[Sur] [Olpc-uruguay] Video OLPC - Uruguay - Nepal - Algo para pensar en minuto 4:50

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Feb 14 10:34:22 EST 2012


Sylvia S.

Estoy tratando de alejarme de la computadora para comenzar a disfrutar de un festejo familiar que nos ocupará varios días pero,  el diálogo se pone interesante y no logro dejar de participar.

No tienes por qué pedir disculpas ni a mi ni a nadie por hacernos conocer tus opiniones en forma respetuosa. Siempre serán bienvenidas,  las opiniones tuyas o las de cualquier otro listero.

Creo que la ironía que señalas no existe.  Todo es un problema de palabras al que contribuí a crear por no ser más claro en el mensaje al que tú respondes.

El problema es que bajo un mismo nombre hay dos Sugar que pienso son muy diferentes.

El Sugar a que te refieres,  que estoy de acuerdo en que no sea fácil de usar ni de aprender es,  llamémosle Sugar Componente No. 2.  Es una plataforma que permite a los usuarios crear y usar aplicaciones tales como SimpleGraph y la Calculadora Inca que se discuten en estos días en las listas.  Me parece muy útil e interesante a pesar de que lo conozco más de oídas que de usarlo.

Lo que propongo llamar Sugar Componente No. 1 es algo esencial para usar las XO originales,  de las que hay muchísimas en uso.  Hace algún tiempo alguien se horrorizó porque me referí a esto como Sistema Operativo,  pero ninguno analizó ni explicó mi error para que todos aprendamos.  Así se crea la nueva brecha digital.  Lo recordaba ayer cuando explicabas que Linux no es un sistema operativo sino un kernel o núcleo. Este tipo de comentarios es el que crea una brecha digital entre los desarrolladores y los educadores.  Si entiendo bien,  tienes razón,  Linux es un kernel pero cuando alguien trabaja sobre ese kernel,  crea algo cuyo resultado llaman distribución o distro y se vuelve un sistema operativo.  Por favor corregirme para bien mío y de todos.

Una definición de sistema operativo para dummies o troncos como yo y muchos otros:  

Sistema Opreativo (SO), es el software que interpreta las acciones del usuario,  tales como oprimir teclas o hacer clic y las traduce y transmite a la computadora en el único lenguaje que ésta entiende.  También se encarga del camino de regreso.  Una vez que la computadora procesa la información este mismo software se encarga de interpretar los resultados y ofrecerlos en la pantalla,  impresora o altavoces para que el usuario pueda aprovecharla.

Por favor,  Sylvia y todos,  aprueben,  rechacen o corrijan esta definición.  Si lo hacen evitaremos muchísimos malentendidos futuros.

Este Sugar Componente No. 1,  que es parte del sistema operativo de las XO,  junto con Linux,  el kernel y alguna distribución de Linux como ser Ubuntu,   es lo que sueño con que funcione bien,  en forma confiable,  tenga una curva de aprendizaje muy corta y se distribuya de forma tal que todos puedan tener la última y mejor versión para sus computadoras.

Se habla mucho de dar libertad a los usuarios para que cada uno haga lo que quiera con su computadora.  Si este Sugar Componente No. 1 no funciona bien,  estamos privando de su libertad hasta a los usuarios menos exigentes,  aquellos que quieran usar simplemente Escribir o Navegar.


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





On Feb 14, 2012, at 10:04 AM, Sylvia Sánchez wrote:

> 
> Ironía on
> Disculpame Carlos pero un Sugar fácil de usar y de aprender no existe, ¡no es Sugar!
> Si querés un entorno fácil de usar y aprender, intentá con cualquiera de los que se usan en Linux como KDE y Cinnamon.  ;-) 
> Ironía off
> 
> 
> Sylvia S.
> 
> El 09/02/12 17:01, Carlos Rabassa escribió:
>> 
>> Nos pareció excelente el video que acabamos de recibir a través de Canal Ceibal:
>> 
>>  26 personas para salvar el mundo. Episodio 8 - "El inventor"
>> 
>> Comparto algunas ideas que surgieron mirando el video:
>> 
>> Minuto 4:50
>> 
>> Dice Negroponte: 
>> 
>> "El problema principal al comienzo fué cambiar una tendencia en la industria,  donde las computadoras se volvían más baratas y rápidas pero al mismo tiempo más complejas.  Los niños o las personas pobres no tenían la oportunidad de disfrutar lo que debería haber sido una reducción en el costo.  Entonces debimos cambiar eso. Ese fue el primer y mayor desafío en un principio.  Porque la industria entera,  todos en la industria estaban decididos a mejorar las computadoras.  Debíamos romper el hechizo. Debíamos decir: "no".  No debes romperlo por un 10%,  es necesario quebrarlo por un gran valor.  Dijimos: "haremos una computadora portátil de cien dólares".  En un momento en que el precio promedio estaba por encima de los mil dólares.  La gente se rió.  Cambiaría completamente la metáfora.  La gente se daría cuenta de que este artículo es un derecho del ser humano y no un aparato. Ese cambio fue fundamental.
>> 
>> Esto nos hizo pensar si en estos momentos no estará sucediendo algo parecido con Sugar.  
>> 
>> Negroponte veía cómo con el tiempo,  el costo de producir computadoras bajaba debido a las mejoras que se hacían pero,  simultáneamente subían debido a que se introducían al mercado diseños más complejos.  No se ofrecían modelos con el mismo poder de las ofrecidas anteriormente,  a precios reducidos.  Los nuevos modelos eran más poderosos y mejores para quienes podían comprarlas,  pero el precio seguía tan alto como antes y por lo tanto tan fuera del alcance de muchos como antes.
>> 
>> Pregunta:
>> 
>> ¿No estará ocurriendo algo similar con Sugar,  el software?
>> 
>> Hay una comunidad muy dedicada a mejorar Sugar.  Constantemente publican nuevas aplicaciones.  Cada vez Sugar ofrece más posibilidades.  Pero su confiabilidad,  facilidad de uso,  facilidad de instalación en las computadoras comerciales de los adultos,  no hacen que muchos más de nosotros,  niños y adultos,  nos sintamos confortables usándolo.  Los que nos quedamos fuera,  seguimos fuera,  mientras algunos progresan cada vez más.
>> 
>> ¿Necesitamos un nuevo Negroponte que rompa el hechizo y nos entregue un Sugar fácil de usar y confiable para que la mayoría de los niños y adultos usen con confianza en poco tiempo las excelentes aplicaciones básicas que aparecían en el círculo de aplicaciones original?
>> 
>> 
>> Carlos Rabassa
>> Voluntario
>> Red de Apoyo al Plan Ceibal
>> Montevideo, Uruguay
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> _______________________________________________
>> Olpc-uruguay mailing list
>> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20120214/26a68e28/attachment.html>


More information about the olpc-Sur mailing list