[Sur] En tu escuela o liceo, ¿aprenden trabajo en equipo?

Lun Feb 13 13:18:41 EST 2012

Hola, Carlos y Sylvia:
Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice Sylvia.
Las corrientes pedagògicas van y vienen y màs que eso son tomadas muy a la ligera, muchas veces mal interpretadas.
Claro que tiene que ver la compatibilidad entre los integrantes, siempre que sea posible, pero tiene que ver tambièn la ZDP, que significa que lo que se habla escribe y dice en el equipo, va a ser comprendido y no solo explicitado por uno de cinco por ejemplo.
Otra costumbre o mito, erròneo es que los docentes nos dediquemos sòlo a mirar desde afuera a los niños y emitir juicios crìticos como el famoso"No saben nada" o "No saben trabajar en equipos" y lo dejemos ahì, vièndolo pasivamente sin tomar partido, sin planificar una fuerte intervenciòn docente, profesional, para revertir la situaciòn. Es verdad que usamos muchas veces palabras que son memorizadas por los alumnos y docentes, como "Hay que compartir". ¿Compartir què?¿Todo hay que compartir?
Hace unos dìas surgiò un clarìsimo ejemplo, en Verano Educativo.
Una alumna compartiò su cepillo de dientes porque la otra no lo habìa traìdo.
Entonces intervine reuniendo a todos los presentes y sin nombrar a la niña preguntè si estaba bien compartir el cepillo de dientes.
La mayorìa contestaron que no. Luego preguntè por què no. Obtuvimos un rico DEBATE.
Cuando ahondamos un poco en el tema, surgiò una revelaciòn de parte de otro niño de que toda su familia compartìa el mismo cepillo de dientres.
Pues, el lema entonces no es COMPARTIR, es mas amplio, màs profundo.
El lema no es la IGUALDAD, es ante què, somos iguales y en que somos diferentes.
En conclusiòn: Debemos dejar que los alumnos trabajen en equipos, observar los procesos, intervenir para mejorar los productos de esos equipos e ir evaluando los logros obtenidos.
Saludos Cordiales:
Rosamel Ramirez-Maestra- Uruguay
rosanor43 en hotmail.com.