[Sur] Video OLPC - Uruguay - Nepal - Algo para pensar en minuto 4:50

Manuel Quiñones manuq en laptop.org
Vie Feb 10 15:50:16 EST 2012

El día 9 de febrero de 2012 16:01, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:
> [...]
> decididos a mejorar las computadoras.  Debíamos romper el hechizo. Debíamos
> decir: "no".  No debes romperlo por un 10%,  es necesario quebrarlo por un
> gran valor.  Dijimos: "haremos una computadora portátil de cien dólares".
>  En un momento en que el precio promedio estaba por encima de los mil
> dólares.  La gente se rió.  Cambiaría completamente la metáfora.  La gente
> se daría cuenta de que este artículo es un derecho del ser humano y no un
> aparato. Ese cambio fue fundamental.
>

> Esto nos hizo pensar si en estos momentos no estará sucediendo algo parecido

Señor, el paralelismo que busca entre hardware y software me parece un
poco tirado de los pelos, pero veamos...

> Negroponte veía cómo con el tiempo,  el costo de producir computadoras
> bajaba debido a las mejoras que se hacían pero,  simultáneamente subían
> debido a que se introducían al mercado diseños más complejos.  No se
> ofrecían modelos con el mismo poder de las ofrecidas anteriormente,  a
> precios reducidos.  Los nuevos modelos eran más poderosos y mejores para
> quienes podían comprarlas,  pero el precio seguía tan alto como antes y por
> lo tanto tan fuera del alcance de muchos como antes.
>
> Pregunta:
>
> ¿No estará ocurriendo algo similar con Sugar,  el software?

Señor, Sugar el software, a diferencia de las computadoras caras,
sigue siendo tan asequible como lo fue siempre.  La última versión,
lanzada hace pocos días, corre en las XO 1 así como en las 1.5.  No se
ha vuelto caro ni complejo.

> Hay una comunidad muy dedicada a mejorar Sugar.  Constantemente publican
> nuevas aplicaciones.  Cada vez Sugar ofrece más posibilidades.  Pero su
> confiabilidad,  facilidad de uso,  facilidad de instalación en las
> computadoras comerciales de los adultos,  no hacen que muchos más de
> nosotros,  niños y adultos,  nos sintamos confortables usándolo.

Probó las nuevas funcionalidades de Sugar?  Por ejemplo, se ha sacado
el diálogo modal que preguntaba por el título al parar la actividad, y
se ha agregado esto:

http://wiki.sugarlabs.org/go/File:Description.png

No cree que esto simplifica el uso?

Y qué tal el nuevo lector de texto global?

http://wiki.sugarlabs.org/go/File:Speech_palette_with_menues.png

No le parecen una gran mejora?

> Los que
> nos quedamos fuera,  seguimos fuera,  mientras algunos progresan cada vez
> más.

A ver, afuera de qué se siente?  Sabe que el desarrollo de Sugar es
abierto, y que es bienvenido quien quiera colaborar?  Sabe que los dos
cambios mencionados arriba fueron discutidos semana tras semana hasta
llegar a un acuerdo, sabe que el código pasó por muchas etapas de
corrección?  Cree que es código complejo?  Se lo muestro?

> ¿Necesitamos un nuevo Negroponte que rompa el hechizo y nos entregue un
> Sugar fácil de usar y confiable para que la mayoría de los niños y adultos
> usen con confianza en poco tiempo las excelentes aplicaciones básicas que
> aparecían en el círculo de aplicaciones original?

Necesitamos gente que critique menos y aporte más.

--
.. manuq ..