[Sur] Video OLPC - Uruguay - Nepal - Algo para pensar en minuto 4:50

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Feb 9 14:01:10 EST 2012


Nos pareció excelente el video que acabamos de recibir a través de Canal Ceibal:

	26 personas para salvar el mundo. Episodio 8 - "El inventor"

Comparto algunas ideas que surgieron mirando el video:

Minuto 4:50

Dice Negroponte: 

"El problema principal al comienzo fué cambiar una tendencia en la industria,  donde las computadoras se volvían más baratas y rápidas pero al mismo tiempo más complejas.  Los niños o las personas pobres no tenían la oportunidad de disfrutar lo que debería haber sido una reducción en el costo.  Entonces debimos cambiar eso. Ese fue el primer y mayor desafío en un principio.  Porque la industria entera,  todos en la industria estaban decididos a mejorar las computadoras.  Debíamos romper el hechizo. Debíamos decir: "no".  No debes romperlo por un 10%,  es necesario quebrarlo por un gran valor.  Dijimos: "haremos una computadora portátil de cien dólares".  En un momento en que el precio promedio estaba por encima de los mil dólares.  La gente se rió.  Cambiaría completamente la metáfora.  La gente se daría cuenta de que este artículo es un derecho del ser humano y no un aparato. Ese cambio fue fundamental.

Esto nos hizo pensar si en estos momentos no estará sucediendo algo parecido con Sugar.  

Negroponte veía cómo con el tiempo,  el costo de producir computadoras bajaba debido a las mejoras que se hacían pero,  simultáneamente subían debido a que se introducían al mercado diseños más complejos.  No se ofrecían modelos con el mismo poder de las ofrecidas anteriormente,  a precios reducidos.  Los nuevos modelos eran más poderosos y mejores para quienes podían comprarlas,  pero el precio seguía tan alto como antes y por lo tanto tan fuera del alcance de muchos como antes.

Pregunta:

¿No estará ocurriendo algo similar con Sugar,  el software?

Hay una comunidad muy dedicada a mejorar Sugar.  Constantemente publican nuevas aplicaciones.  Cada vez Sugar ofrece más posibilidades.  Pero su confiabilidad,  facilidad de uso,  facilidad de instalación en las computadoras comerciales de los adultos,  no hacen que muchos más de nosotros,  niños y adultos,  nos sintamos confortables usándolo.  Los que nos quedamos fuera,  seguimos fuera,  mientras algunos progresan cada vez más.

¿Necesitamos un nuevo Negroponte que rompa el hechizo y nos entregue un Sugar fácil de usar y confiable para que la mayoría de los niños y adultos usen con confianza en poco tiempo las excelentes aplicaciones básicas que aparecían en el círculo de aplicaciones original?


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20120209/6a535ceb/attachment.html>


More information about the olpc-Sur mailing list