[Sur] Actividad Foro???

Sebastian Silva sebastian en somosazucar.org
Vie Abr 20 12:54:47 EDT 2012

Hola Sdenka,
Desde mi humilde perspectiva la red mesh ("malla") tiene una limitante de
diseño importante y es que está pensada únicamente para la colaboración
SINCRÓNICA. Es decir, es buena para cosas como mensajería instantánea o
escritura colaborativa, pero no para cosas como foros, wikis, notificaciones
o en general la construcción de un cuerpo de conocimimiento permanente.
	Supongo que sus diseñadores pensaron que Internet sería la plataforma
para la colaboración ASINCRÓNICA como esta.
	Sugar Network es, esencialmente, una estrategia para proveer este
tipo de colaboración, ya desde el entorno de Sugar, y aún sin tener Internet.
Para lograrlo se ha diseñado una arquitectura descentralizada en la que
la laptop (XO1.5 u otro computador) del *docente* actúa como un nodo
centralizador de los "Contextos" - análogos a los temas de un foro.
Cada usuario puede participar de los "Contextos" disponibles (o crear nuevos)
y aportar "Recursos". Estos recursos pueden ser "Ideas", "Preguntas",
"Problemas" (y sus respectivas "Soluciones") así como también "Artefactos"
(objetos de Diario) los cuales estarán visibles en una "Galería" para cada
contexto. A su vez, cada uno de estos recursos, puede recibir "Comentarios".
El modelo de datos detallado se puede consultar en [1].
	Aleksey Lim se está encargando de las modificaciones respectivas
a la plataforma Sugar (tengo entendido que la opción "Compartir desde el
Diario" está contemplada). Laura y yo estamos ahora trabajando arduamente
en la implementación de la interfase de usuario para el "Foro de Soporte"
- el cual debe servir tanto para soporte técnico como pedagógico - por lo
cual tu aporte es inmensamente apreciado. Este es justamente el mejor momento
de influenciar el diseño.
	Tal vez pudiste conocer a Aleksey el mes que permaneció en Puno en
Enero.
	Dime, ¿tenías pensado algún ejemplo disponible en Internet del cual
pudiésemos tomar algunas ideas para el diseño de este foro?
	Por el momento Sugar Network se encuentra disponible como paquetes
para Fedora 14 (las ultimas imagenes oficiales de OLPC) o para Ubuntu.
Puedes encontrar instrucciones detalladas para la instalación en [2] pero
advierto que todavía estamos en una fase de prototipo.
	Cabe destacar, sobre el tema de la situación de desconexión, que el
docente (u otra persona) tendrá entonces la capacidad de, acudiendo a una
cabina de Internet con una memoria USB, "sincronizar" (en dos vías)  estos
"Contextos" y todos sus recursos con el servidor central de Sugar Network
en Internet. De este modo Sugar Network se perfila como LA OPCIÓN para tener
una red de soporte y distribución de contenido entre pares especialmente
pensada para escalar en nuestra realidad desconectada.
	Me encantaría decirte que hay otras alternativas pero creo que no.
Justamente por eso estamos haciendo este esfuerzo tan grande de desarrollo.
	Espero poder compartir más a medida que vayamos desarrollando pero
desde ya te cuento que estamos coordinando la posibilidad de reunirnos con
algunos expertos en aprendizaje (como tú!) para que nos den su feedback
e incorporar sus ideas en el diseño. Por el momento tengo el compromiso de
Koke Contreras y Roxana del Valle pero nos gustaría contar contigo también.
	En la medida que nos aproximamos al release 0.2 (1 de Mayo) veremos
cómo realizaremos estas reuniones en forma virtual.
	Me gustaría entender asi mismo, en qué contexto pensabas usar dicho
foro, pues a partir de Junio estaremos activamente intencionando el pilotaje
en terreno de esta solución (Ruben, Neyder y David querían hacerlo en Puno...).
	De todos modos estaremos haciendo pruebas en terreno durante el mes
de Mayo en Comas, con la colaboración de Koke Contreras, para diseñar y
documentar la metodología de despliegue y acople con la infrastructura del
MED (acompañantes pedagógicos, DAT, DAIPs, CRT etc..) en escuelas multigrado.
	Creo que es conveniente mantener en copia a las listas de la
comunidad y así los mantenemos informados y potencialmente alguien más se
anime a colaborar.
Quedo atento a tus comentarios y preguntas,
Saludos cordiales,
Sebastian

[1] http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Sugar_Network/Objects_model
[2] http://somosazucar.org/2012/04/16/proyecto-hexoquinasa-0-1/