[Sur] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Alexandro Colorado jza en openoffice.org
Vie Jul 1 02:04:46 EDT 2011

2011/7/1 Gustavo Ibarra <ibarrags en gmail.com>

> [...]
> conocen el yeite que dice "el que no llora no mama". Es un largo y duro
> trabajo pedagógico/tecnológico hacer que los niños construyan sus propios
> conceptos sobre metodologías de trabajos basados en proyectos fuera/dentro
> de la escuela, sobre todo respetando y chocando, con los actuales programas
> educativos y pre conceptos. NO ES FÃCIL (menos se como resolverlo), y es
> aquí donde la frase en cuestión, puede ser no mas que una frase. ¿ El vaso
> medio lleno o medio vació ?..me quedo con medio lleno...con muuuuuuuuuuuucho

Muy buena reflexion sin embargo tambien quiero debatir sobre los objetivos y
las agendas que cada quien tiene. De ahi depender si es un exito o es un
fracaso o es un aspecto a medias.

La meta de la mayoria de las personas es que la educacion mejore, pero en
eso esta la parte academica (osea las calificaciones de medicion) y la otra
es la oportunidad de ser gestores de cambio empujando contenidos, ideas y
comunicacion en la red.

Es decir, por un lado queremos que aprendan a aprender de la red. Por otro
queremos que ellos entiendan la informacion como parte de su vida y puedan
tener la accesibilidad a la red. Y finalmente que ellos creen y emprendan.

Para la mayoria de las personas que vemos la educacion aun como la escuela y
calificaciones, queremos que los alumnos saquen 10 en sus examenes y todos
pasen sus pruebas.

Lo interesante quizas es que el primer paradigma no saldra aparentemente en
las noticias hasta que derrepente veamos una gran cantidad de ninios
generando blogs, sitios, aplicaciones, activos digitales y se hagan notar en
la web. La segunda se vera quizas a fin de cada semestre con graficos y con
porcentajes de avance (o retrazo). Al final la importancia -- a mi parecer
-- es mas la primera que la segunda. La segunda a nivel global no tiene
ningun impacto para el resto de la humanidad, el primero si que lo tiene.

> [...]
> veamos lo que hace.†No haría nada, ¿o si?
> Papert, 1999" Claudia Urrea (OLPC).
>
> -- "Alan Kay comparte una poderosa idea sobre las ideas"
> http://bit.ly/kSFGB9 (subtitulado en español)
> "A Personal Computer for Children of All Ages" http://bit.ly/iHtehF
>
> -- La ya super repetida anécdota (Seymour Papert) de los viajeros del
> tiempo, en formato cirujano y un maestro, ambos del siglo pasados.
> Transportados a estos años estarían condenados a desconocidos desafíos
> (cirujano) o una misma realidad (maestro).
>
> Justo un kilómetro de correo, me bajo en mi estación.

*Alexandro Colorado*
*OpenOffice.org* Español
http://es.openoffice.org