[Sur] [Olpc-uruguay] Asamblea de elección de autoridades de CeibalJam! y asado de confraternidad

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Sab Sep 10 10:11:17 EDT 2011

Carlos:

La forma en que yo lo veo es la siguiente. Hay distintos tipos de
conocimiento y en distintos niveles de profundidad.

Hoy en día OLPC tiene completamente a su cargo el desarrollo del
hardware de la XO y el firmware asociado. La fabricación de la XO se
realiza en China o Taiwan. También OLPC tienen a su cargo la
generación de imágenes (conjunto de sistema operativo Linux + drivers
específicos de la xo + Sugar + actividades; una imagen es lo que se
"flashea" en una XO), pero no exclusivamente, otras organizaciones
pueden generar también sus imágenes, como es el caso de Ceibal. Todas
estas tareas entran dentro de lo que se llama OLPC Foundation, con
sede en Boston. También está la OLPC Association, con sede en Miami,
que se encarga de la comercialización y apoyo a los distintos
despliegues (es decir, implementaciones del modelo OLPC en distintas
partes del mundo).

El desarrollo de Sugar está a cargo de SugarLabs. Esta es una entidad
más difícil de definir en términos clásicos porque funciona bajo el
modelo de desarrollo del software libre. Hay un conjunto de
mantenedores que tienen la responsabilidad de decidir qué entra y qué
no entra en la versión "oficial" de SugarLabs. Cualquiera puede
bajarse el código fuente, hacer modificaciones y enviarlas a estos
mantenedores que decidirán si incluirlas o no, habitualmente luego de
un intercambio de mails sobre el asunto con los autores y otros
involucrados. Entonces, si bien cualquiera puede escribir mejoras en
Sugar, hay un conjunto de personas que toman la decisión última de
incluirlas o no. Esto se hace generalmente por consenso en reuniones
abiertas, ya sea en irc o mediante intercambio de mails.

También, siendo código libre, cualquiera puede realizar sus propias
modificaciones y sacar su propia versión de Sugar, independientemente
de lo que opine el resto de la comunidad (esto se conoce como "fork"),
la única restricción es con respecto al uso de la "marca" Sugar. Esto
en general es inconveniente a largo plazo ya que da mucho trabajo
mantener una versión paralela; lo más conveniente y razonable en
términos de economía de esfuerzos es trabajar en conjunto y contribuir
en un único proyecto.

En Sugar corren actividades que pueden ser desarrolladas y
distribuidas por cualquiera. Cada actividad tiene un mantenedor, que
puede aceptar contribuciones de otras personas. También las
actividades se pueden modificar y redistribuir con otros nombres. Un
ejemplo típico es Conozco Uruguay. Originalmente se distribuía
únicamente en el portal de ceibalJAM!, después Ceibal lo comenzó a
incluir en su imagen, después surgieron otras actividades derivadas
como Conozco Números, Conozco Nicaragua, Conozco América, etc. En las
actividades es donde se da la mayor diversidad de contribuciones, de
todas partes del mundo, desde niños hasta empresas de gran porte.

Pero eso no es todo. También hay conocimiento acerca del uso
pedagógico de las laptops. Este conocimiento se manifiesta en el
diseño del propio Sugar y sus actividades, así como en el uso en clase
de las actividades ya existentes. Aquí es donde resulta más difícil
identificar canales de comunicación y sistematización de experiencias.
Los esfuerzos institucionales en general no han logrado capturar la
riqueza de la experiencia cotidiana de muchos docentes. No se ha
formado aún una comunidad virtual lo suficientemente diversa que
canalice aportes sustanciales en esta línea, más allá de aportes
interesantísimos de algunos docentes aislados.

Completando el panorama, existe también conocimiento sobre los
aspectos técnicos y logísticos del despliegue, que si bien tienen las
particularidades de cada lugar, puede ser generalizado en gran medida.
Lamentablemente lo que vemos en las noticias es que en vez de
socializar este conocimiento para beneficio de otros despliegues,
Ceibal ha decidido comercializar el mismo. Esto a largo plazo va a
implicar la imposibilidad de beneficiarse de la experiencia de otros
lugares, de quienes seguramente habrá también mucho que aprender.

Saludos,

Gabriel