[Sur] mouse usado como control remoto Re: [IAEP] Contemplating Your SLOBS Vote

Yamaplos . yamaplos en gmail.com
Vie Nov 25 13:04:04 EST 2011

El 24/11/11, ana.cichero <ana.cichero en gmail.com> escribió:
> Hola, tanto tiempo :)
>
> La anécdota del mouse como control remoto es de argentina no de uruguay y
> no es para llorar.
>  ¿Cuántas excelentes maestras o profes conocemos que jamás van a prender
> una computadora y que llevan una clase adelante como ninguna?

Este tipo de anécdotas las hay en todo el mundo: las secretarias que
ponen un documento frente a la pantalla, esperando que así se escanea,
o que, cortas en papel, piden a alguien en otra oficina que les mande
papel blanco por medio del fax, o la abuela que pone el mouse en el
suelo, en recuerdo al control de su máquina de coser...

Lo que sí encuentro yo que es para llorar es los administradores que
bloquean uso de materiales y recursos por su propia comodidad e
incapacidad, o que generalizan alegremente los "requisitos" para
acomodarla a su onda de moda...

> Tarde o temprano las personas expuestas a la chance de aprender , aprenden
> :)

y que tienen interés, y capacidad - nota, no tener "capacidad" en un
área no debiera ser motivo para creer que no hay valiosa capacidad en
otras áreas...
Si exigieramos de todos los docentes de ser capaces de participar en
comunidad, estamos totalmente fritos...

> Sería importante eliminar la obligatoriedad de la capacitación de parte de
> las autoridades de los planes. Eliminaría el rechazo que la imposición
> genera y aumentaría la curiosidad.

Debiera eliminarse la obligatoriedad de /todo/.  La Enseñanza de
Tamaño Único es totalmente una befa al cubo!
Es una manera segura de matar la creatividad, iniciativa, el espíritu
emprendedor

Pero es /tan/ comoda para el administrador...

Qué importa si desde un punto de vista cognitivo-pedagógico es
totalmente estúpido designar algún contenido o método como
/obligatorio/

> La modalidad 1:1 (un alumno por ordenador) no depende de que los docentes
> sean todos alfabetos digitales.

Pero depende enormemente en que los docentes que no saben se pongan a
jugar a perro de hortelano.  Si algo debe aprender el docente incapaz
de aprovechar plenamente la herramienta, es no bloquearla (o dejarse
manipular, pero eso es tal vez pedir demasiado)

> Pretender que el 100% tengan la misma formación en tecnología de un día
> para otro, es utópico y deriva en una falsa igualdad y una "retorcida"
> acreditación de méritos -que en la práctica- no le permite a la institución
> escolar cuantificar los recursos de forma eficiente. Mucha gente se ve
> obligada a decir que si sabe usar computadora, que si le interesa la
> computadora en clase, que sí la usa y tiene éxito, etc. , etc.

Como demostré en mi libro, este problema viene de que la
institucionalidad en enseñanza depende radicalmente de la obediencia y
la espectativa de obediencia, y en el imaginar el éxito por medio de
la fe.
Los maestros menos innovadores (los más "seguros") son los únicos que
pueden ser promovidos a puestos más elevados.  Los Inspectores son,
generalmente, gente totalmente no innovadora e incapaz de visión
crítica, luego de varios ciclos de este proceso de selección.

> La obligatoriedad en la capacitación en uso de la computadora, es ofensiva
> para algunos colegas que están claramente en el final de su carrera, muchas
> veces en áreas no técnicas,  y a los que yo personalmente sólo les haría
> preguntas (sobretodo a la hora de diseñar aplicaciones).  Yo tengo colegas
> frente a los que me avergüenzo de tener que explicarles cosas de las
> laptops en vez de por ejemplo preguntarles reglas de uso del idioma
> español.

Tan cierto que