[Sur] [IAEP] Cédula de Identidad Uruguaya - Dígito de Control / Uruguayan ID Card - Control Digit

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Mar Nov 8 22:34:07 EST 2011

/>On 08/11/2011 07:32 p.m., Carlos Rabassa wrote:
 >.. nadie me supo explicar para qué sirve el último dígito en la cédula. (Uruguaya)/

Creo que ese ejercicio que proponés, Carlos, es como para los Liceales, no sé si es como para Escolares, ya que habría
que usar planilla de calculo, multiplicaciones varias, etc etc.

Paolo Benini
Montevideo

_P.D. Off-topic_:  (no leer , por favor)
Carlos: Con respecto a tu pregunta de más arriba, el último dígito de la cédula Uruguaya no fue inventado para lo que lo
usamos ahora, fue inventado para la seguridad callejera: en la época de los Militares, si te agarraban por la calle sin
cédula, ibas derechito a las rejas, y entonces inventaron ese numero adicional. Si no tenías tu cedula, podrías en
teoría decirle al señor de verde tu numero de cédula, el él podía (en teoría....) hacer la cuenta mental para saber si
lo que estabas diciendo era verdad, y tu numero era el correcto.

El conteo  fue inventado a propósito para usar  un metodo mnemotécnico (que no recuerdo) para poder hacer la cuenta
mental, sin lápiz ni papel.

O sea: la razón de la existencia de dicho código de verificación era para controlar a la gente por la calle, pero en la
practica ahora se usa ese código para cuando ingresás tus datos en algún formulario, la computadora puede verificar si
tu numero es correcto.

Como nota anecdótica, actualmente hay  gente quiere saber cual es el cálculo, pero por razones "non-sanctas", ya que te
permite inventar un  numero de cédula válido.

  lo mismo pasa con los numeros de las tarjetas de credito, usan codigos de verificación.