[Sur] Comencé a estudiar en Khan Academy / I started studying at Khan Academy

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Mayo 29 17:55:11 EDT 2011

Alexandro,

gracias por tus comentarios.

Al igual que tú,  no soy educador.

Por lo tanto sigo insistiendo en que sería buenísimo que uno o más educadores profesionales,  con experiencia corriente en enseñar,  lo probaran aunque más no sea unas horas hasta ver todas las posibilidades que ofrece.

Entre lo que menos me gustó de Khan Academy fue,  precisamente,  su presentación como algo que cambia totalmente el esquema tradicional.

Los cambios nos asustan y lo que nos asusta,  muchas veces lo rechazamos antes de darle debida consideración.

Mi primera reacción al ver como funciona el sistema,  fue recordar algunas de las mejores clases a las que asistí como alumno,  hace ya mucho tiempo.

El profesor recomendaba uno o más libros que trataban los temas del curso.

Al final de cada clase anunciaba el tema específico de la próxima clase.

El que deseaba aprovechar la clase al máximo,  leía el tema en los libros y aprendía todo lo que podía por ese camino.

Luego en la clase en el mundo real,  preguntaba sobre lo que no había logrado entender bien y participaba en la discusión en grupo,  moderada por el profesor.

El profesor,  suponiendo que los alumnos venían a clase con la base provista por el libro,  daba ejemplos y explicaba aspectos más avanzados del tema del día que no estaban en los libros.  No perdía tiempo en enseñar lo que se podía aprender leyendo los libros recomendados.

Parecería que el sistema de Khan Academy podría permitir una versión mejorada de estas clases que recuerdo como tan buenas.

Otro aspecto del sistema de Khan Academy:

Aunque el maestro decida seguir estrictamente el procedimiento recomendado,  de que aprendan lo básico de los temas nuevos en casa y practiquen en la clase,  imagino que puede destinar parte del tiempo,  en casa y / o en clase para otros medios de enseñanza como los basados en el uso de los programas que se ofrecen en las computadoras de Plan Ceibal y otros.

No creo que Khan Academy y XO Sugar se excluyan uno a otro.

No entiendo tus comentarios negativos explicando que todo se reduce a un concurso de memoria,  me pareció que hay que pensar bastante para ir pasando los exámenes.  Repito que no soy nadie para opinar.

Pienso que también donde hay mucho valor en Khan Academy es en su poderosa infraestructura que funciona muy bien,  no requiere instalación,  se usa directamente de internet con lo que no tengo ningún problema si deseo usar una computadora estándar,  aunque no sea la más popular en Uruguay.

El contenido de los videos que ví,  son más de 2,100,  me pareció muy interesante.  Espero la opinión de los educadores.

Imagino que también han previsto la posibilidad de crear nuevos videos localizados para cada país.

Por ejemplo me pareció muy bueno el enfoque de las lecciones de historia que miré.  Imagino si se usara algo así,  habría que crear nuevos videos para cumplir con los programas de enseñanza.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay