[Sur] Ceibal Viola las leyes !!!

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Vie Mayo 6 20:47:11 EDT 2011

por lo que he entendido de lo que me han explicado, Flavio, el curro es
este:

xxxxx nivel del entorno Sugar (codigo protegido por GPL)
yyyyy bloqueo de la m'aquina (codigo propietario, pertenece a Ceibal, no
GPL)
zzzzz hardware

Aparentemente (sin prueba afirmativa) en la ceibailita el Sugar viene en
c'odigo fuente Python, por lo que en teoria al menos debiera ser posible
verlo, editarlo, modificarlo, etc, *pero* de poco o nada te sirve ese
"derecho" protegido por el GPL, ya que el bloqueo efectivamente tan solo
permite que determinadas funciones accedan al hardware - tal vez creen
que lo vas a modificar para correrlo en otra maquina? absurdo, pero tal
vez "legal".

Si eso fuera cierto (queda por verse) entonces, *tecnicamente* Ceibal no
ha violado la ley, aunque no hay ninguna duda que falla la expectativa
del derecho de modificar las fuentes, que era aparentemente incluido en
el 5to "principio" de OLPC falla y sin duda el alma rectora del software
libre. Aunque por supuesto Ceibal mismo tal vez nunca se ha comprometido
a ello, por lo que *tecnicamente* son corderos inocentes y virginales
respecto al GPL y tu, yo, y quienes vemos esto como raro, somos los
malos de la pelicula. Ten en cuenta que a las grandes mayorias, en su
ignorancia de las consecuencias, el GPL o el codigo les importan un
rabano, lo que quieren es windoz de verdad.

Como dice el dicho, ya que la circunstancia es inevitable, relajate y
disfruta...

Los tecnicos han sido poco utiles en ayudar a ver como resolver esto.
Te aviso que la captura de pantalla que enviaste no lleg'o.  La puedes
subir a un servidor, y luego poner un link? si eso te resulta dificil,
mandamela a mi correo personal y yo la subo a alguna parte y pongo el
link en la lista.