[Sur] nueva Olidata

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Lun Mayo 2 03:15:57 EDT 2011

El pLan Ceibal en Uruguay está entregando a las Aaestras de Primaria las
Olidata "Jump PC", con disco flash de 8 GB

http://www.olidata.cl/index.php/netbook_web/show/id/10

Las "olidata" se las dan a las MAestras a cambio de sus XO. Me parece
una decisión errada, ya que la intención del PLan ceibal es darles a las
Maestras una maquina más potente y al día (con respecto a las XO 1 de
los niños, de hace dos o tres años), pero eso me parece un gran
disparate, no puede ser que la MAestra no pueda hacer pruebas sobre las
XO de los Niños.

La MAestra tiene que entregar su XO 1.0 al Plan Ceibal (que le fue
entregada hace un par de años) y el Plan ceibal se la cambia por una
Olidata. El Año pasado fueron compradas 30.000 olidata , según la pagina
web institucional del Plan Ceibal
<http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=215:licitacion-publica-no-10652010-&catid=52:convocatorias-cerradas&Itemid=83>.

-------------------------------

Una cosa que no me parece correcta es que  la laptop de maestra sea
diferente ala XO: tiene más capacidad ara el Diario, eso es bueno(8 Gb
contra 1 Gb), pero la pantalla es diferente, el hardware es distinto, y
el sugar no funciona en forma identica, por lo tanto cualquier cosa que
la Maestra use en su Laptop no podrá ser repetido por los alumnos de la
misma forma.

NO tiene sentido querer darle una maquina más potente a las MAestras, ya
que si por ejemplo la Maestra hace una actividad Etoys en su casa ,
usando sonidos, animación , etc etc, luego va a la clase y le dice a los
niños que lo repitan, pero resulta que lo mismo en las Xo tal vez va mas
lento, o no funciona igual, o se ve solo en partes....

Si se le quiere dar una maquina más potente a las Maestras, deberían
dejar que tengan las dos: la "potente" y la XO normal de los Niños. En
este momento se les cambia la XO por la Olidata.

*NOTA: *cuando digo "potente" (hablando de la Olidata ), es en tono
jocoso, espero que se entienda.

La Olidata Tiene la pantalla un poco más chica que la XO , de 7" y
800x400, en cambio la XO es de 7.5" y de 1200x900

Debe ser por esa razón que ciertas actividades se ven cortadas, al igual
que sucede con los emuladores.

Estaría bueno que los programadores hicieran como ya hicieron con ETOYS,
que lo modificaron especialmente por estos problemas, y ahora los iconos
y menúes se adaptan a la pantalla y no se pierde ninguno.

PEro en muchas actividades no sucede eso.

-------------------

La verificación más simple sobre el tamaño de pantalla es entrar a
"TurtleART", si la Tortuga no está inicialmente en el medio de la
pantalla significa que a la pantalla le falta algo para visualizar.

en el write, por ejemplo, los menúes de arriba a la derecha se pierden,
creo que es el botón para cambiar tipo de letra. No sé si han
solucionado ese problema del Write, pero en las primeras versiones
teníamos ese problema.

Paolo Benini
MOntevideo