[Sur] Planes de Estudio, Ciencia de la Computación

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Jun 11 09:08:24 EDT 2011


Computer Studies Made Cool, on Film and Now on Campus
http://www.nytimes.com/2011/06/11/technology/11computing.html?emc=eta1

Este artículo que aparece en el New York Times de hoy,  es muy largo como para tratar de traducirlo.

Pero para dar una idea de por qué nos llamó muchísimo la atención,  traducimos algunos pasajes sueltos:

=========
Y educadores y tecnólogos dicen que la inspiración es en parte la presentación de Hollywood del mundo técnico, así como los empresarios célebres como Steven P. Jobs de Apple y Mr. Zuckerberg que hacen productos que los estudiantes usan a diario.

=========

Para sacar provecho del creciente caché de la industria de la tecnología, las universidades en todo el país,  incluyendo a Stanford, la Universidad de Washington y la Universidad del Sur de California, han revisado y ampliado recientemente sus planes de estudio de ciencia de la computación para atraer estudiantes obsesionados con el IPhone y con Facebook, y para desterrar la percepción de que los científicos de la computación son "geeks" que escriben código en un sótano.

=========

Los nuevos planes de estudio hacen énfasis en la amplia gama de carreras que usan ciencia de la computación,  tan diversas como finanzas y lingüística, y en los resultados prácticos de ingeniería,  tal como las "apps" [programas] de IPhone, estudios de cine como Pixar y robots,  un mundo aparte de los programas de estudio del pasado, más orientados hacia la teoría.

=========
"El método antiguo de ciencia de la computación es, "Te vamos a enseñar un montón de cosas que son fundamentales y durarán mucho tiempo pero no te diremos cómo se aplican"", dijo Michael Zyda, director del Laboratorio GamePipe de la Universidad del Sur de California,  un nuevo curso sobre juegos que en una de las especialidades dentro de ciencia de la computación.

=========

Los profesores hacen hincapié en que el concentrarse en las aplicaciones prácticas de ciencia de la computación,  no significa enseñar oficios como lenguajes de programación que cambian rápidamente.  Significa,  en cambio, guiar a los estudiantes a enfrentar problemas del mundo real y en el camino, aprender teoremas y adquirir habilidad tecnológica.

=========

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20110611/69cc6092/attachment.html 


More information about the olpc-Sur mailing list