[Sur] Programas 1 a 1 en ...

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Ene 7 15:51:09 EST 2011

Sur:
tal vez sería interesante comunicarse con Manuel,

Manuel:

No con OLPC de parte del gobierno nacional en Bolivia.  Soboce intentó
algo (copia a Denise Macias, aunque que yo sepa nunca hubo alguna
evaluación), y se dice desde hace un par de años que el gobierno está
preparando algo de otras características.

Te sugiero te conectes con la comunidad Sur, y con InfoDev del Banco
Mundial, que han hecho mucho sobre estas líneas, y que visites los
archivos de http://olpcnews.com que numerosas veces ha perseguido este
tipo de evaluaciones, particularmente el enfoque objetivo que es difícil
de encontrar en los informes oficiales que emiten los gobiernos.
En La Rioja tienen ustedes excelente gente, y por supuesto no está de
más el informe BID de Perú (¿estás en contacto con Educación de BID?
Eugenio Severin), y Trucano y Vota con el Banco Mundial.

En todo caso y para tu conocimiento, se ha demostrado que programas
ICT4E "a cada estudiante" reducen la brecha digital *si* es comparado a
pueblos más adelantados, pero internamente ("ciudadanía") no la reducen,
al contrario, la amplifican grandemente ya que quienes están en mejores
condiciones de aprovechar el programa se disparan para arriba, y quienes
están en peores condiciones estadísticamente casi no llegan a aprovechar
la oportunidad (sea por falta de capacidad docente, altas tasas de
rotura del útil, etc).