[Sur] ver Presentaciones Power Point en la XO

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Sab Sep 18 22:17:43 EDT 2010

Hace poco conocí en Brasilia a un docente de India, de nombre Nagarjuna, en
el CONSEGI 2010 hizo una muy buena presentación, gran parte de la cual
apuntaba a *NO USAR POWERPOINT* ni software similar en el ámbito educativo
con los niños.  Tal vez uno de estos días me haga tiempo para subir un
resumen de su presentación a la web, pero desde que llegue de Brasilia no he
parado por otros trabajos.

Según Nagarjuna y lo comparto, alguno me ha oído decir lo mismo antes, lo
que hay que enseñar y utilizar en el aula son programas como el turtle art,
el pypy, etoys, etc. Las maestras tienen que aprender a utilizar esos
programas y lo que es igual de importante, incorporarlos a sus practicas en
el aula.

Enseñar a los niños a hacer presentaciones o enseñarles con presentaciones
es un grave error, más aún cuando lo que se hace es pasar textos, cosa que
he visto hasta en la UDELAR. Si CEIBAL fuera a servir para pasar textos en
una pantalla, estaríamos realizando una gran inversión de recursos
simplemente para sustituir el pizarrón, lo cual sería a todas luces absurdo.
Por otra parte cuando uno pasa presentaciones muy coloridas con fotos y
demás, lo que hace es estimular la pasividad del otro lado y creo que lo que
tenemos que buscar es exactamente lo contrario.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa en gmail.com