[Sur] Problema de Pizzas Relaoded: hamburguesas

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Sep 15 13:08:31 EDT 2010

On Wed, 15 Sep 2010 09:34:59 -0500, <olpc-sur-request en lists.laptop.org> wrote:

> Apareció una primera solución.
>
> Para explicarla y entenderla se requerían únicamente conocimientos de multiplicación y suma.
>
> El nivel de dificultad que percibíamos los miembros del foro,  era el de los cursos intermedios de primaria cuando nos daban problemas para resolver como deber domiciliario.
>
> ¿Se acuerdan?
>
> Tenía tres partes:  Planteo, Resolución y Respuesta.

Sí, mi punto es que el problema de las pizzas no encaja muy bien en el modelo "planteo, resolución, respuesta". Principalmente porque el método de resolución no es directo, y el número de respuestas varía.

Mientras ustedes solucionaban el problema de pizzas yo estaba investigando qué números producen más respuestas, y qué características tienen estas respuestas, por ejemplo, si es que siempre están espaciadas unas de otras por la misma distancia.

Luego de jugar un rato (con Logo) diseñé este otro problemita, que parece aún más inocente.

*************************
Una hamburguesa pequeña cuesta 2 dólares. Una hamburguesa grande cuesta 3 dólares. Gasté $24 dólares en total. Cuántas hamburguesas pequeñas y cuántas grandes compré?
*************************

> Por lo menos a los que cursamos enseñanza primaria en nuestra época,  no nos habría quedado duda alguna de que se trataba de un problema de artimética,  adecuado para alumnos de primaria.

Me gusta encontrar problemas así, de apariencia inocente: Que se mimetizan con los típicos problemas escolares, pero que su resolución por métodos escolares es insatisfactoria.

Hubo más soluciones que: la aritmética, SocialCalc, e Etoys

http://wiki.laptop.org/go/Aplicacion_Problema_de_Pizzas

    * SocialCalc
    * Scratch
    * Terminal
    * TortugArte
    * Gráficas Online

Es más, creo que la de Etoys no se publicó a la lista... o sí? Creo que yo la recibí como correo personal.

Daniel