[Sur] conceptos a transferir de los JUEGOS a la REALIDAD

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Jue Sep 2 21:27:55 EDT 2010

Creo que este es el tipo de cosas que los maestros deben ayudar a sus alumnos a transferir:

===============
A.­ Directrices heurísticas basadas en juegos

COMO RESOLVERLO

1. ANTES DE HACER TRATARÉ DE ENTENDER. No pienses que es una
observación del todo tonta. La experiencia dice que son muchos los que se
lanzan a hacer cosas a lo loco, por si alguna da en el blanco por casualidad.
¿Sabes bien de qué va? ¿Cómo funcionan las diferentes partes del juego?
Estúdialas una a una: forma del tablero, reglas, funcionamiento de las fichas...
Hazte una o varias figuras si te parece que te va bien. Juega un poco con las
fichas o las partes del juego según las reglas para familiarizarte con su forma
de actuar.

2. TRAMARÉ UNA ESTRATEGIA. Busca conexiones con otros elementos que
conozcas. Tal vez necesitarás construirte un juego auxiliar más simple que
puedas resolver. Al final de esta etapa deberías construirte un plan de ataque
concreto. Aquí tienes algunas observaciones y preguntas que te pueden ayudar
en esta tarea. Ya me lo sé. ¿Lo has visto antes? ¿Lo has visto en forma
parecida al menos? No me lo sé, pero conozco uno que... ¿Conoces algún
juego semejante, relacionado con éste de alguna manera? ¿Sabes algo del
otro que pueda ayudarte en éste? ¿Cómo marchaba aquél? Tienes un juego
semejante en el que sabes cómo actuar. ¿Puedes usar la misma forma de
proceder? ¿Puedes usar la misma idea que conduce allí a la solución?
¿Deberías introducir en éste alguna modificación que lo haga más semejante a
aquél? Empezar por lo fácil hace fácil lo difícil. ¿Puedes resolver al menos
parte del juego? ¿Lo puedes hacer en circunstancias especiales, suponiendo
por ejemplo que hubieras conseguido superar una etapa inicial? Supón que se
te pide un poco menos, ¿puedes entonces? Supongamos el problema
resuelto... ¿Puedes tratar de recorrerlo hacia atrás? ¿Puedes pensar desde
aquí en alguna pista? Si hago esto, entonces queda así... A ver si puedo
transformar el juego en otro más sencillo. Introduce tú mismo modificaciones en
las reglas, en las condiciones... tratando de sacar alguna luz de estas
modificaciones. Me hago un esquema, me lo pinto en colores, me escribo una
ecuación... Procura, por todos los medios a tu alcance tener un buen esquema
de los puntos principales en la mente. Veamos de nuevo... ¿Para qué son así
las reglas? ¿Cuál es la mala (o buena) idea detrás de ellas? Fíjate de nuevo en
la estructura del juego. Trata de encontrar pistas en la diferente función de las
partes.

3. MIRARÉ SI MI ESTRATEGIA ME LLEVA AL FINAL. Trata de poner en
práctica tus planes. Ya tengo una idea. Vamos a ver si marcha. Lleva adelante
tu estrategia con decisión. No te arrugues fácilmente. Si tienes varias ideas,
pruébalas una a una, por orden. No las mezcles en un principio sin ton ni son.
No nos liemos... Probaré otra cosa. No te emperres demasiado en una sola
estrategia. Si te lleva a una situación muy complicada, vuelve al paso segundo
y busca otra estrategia. Probablemente hay otro modo más sencillo.
Lo conseguí... ¿Por casualidad? Si te va bien con tu estrategia, estúdiala
detenidamente para convencerte de que no es por casualidad.

4. SACARÉ JUGO AL JUEGO. No consideres que ya has terminado del todo
cuando lo has resuelto. Míralo a fondo. Aprovecha tu solución para asimilar
bien la experiencia. No sólo sé que va, sino que veo por qué va. Trata de
localizar la razón profunda del éxito de tu estrategia. Con los ojos cerrados.
Mira a ver si con la luz que ya tienes encuentras otra estrategia, otra solución
más simple. Ahora veo la astucia de las reglas. Trata de entender, a la luz de tu
solución, qué lugar ocupan las condiciones y reglas del juego. Además con
esto gano a aquel otro juego. Mira si otros juegos semejantes funcionan
también con el mismo principio que has encontrado. Me hago otro juego... y lo
patento. Constrúyete un juego semejante al que has resuelto modificando sus
piezas o sus reglas y mira si tu principio vale aquí también.

JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
Miguel de Guzmán
Facultad de Matemáticas
Universidad Complutense de Madrid