[Sur] [Olpc-uruguay] Tengo Serios , Help !!!

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Dom Oct 24 23:45:12 EDT 2010

> From: Carlos Rabassa <carnen en mac.com>

> Algunos sirven para crear proyectos para ser usados como ejercicios repetitivos.
>Caso típico de proyectos para memorizar tablas de multiplicar o juegos para ejercitar la memoria.

> Hay otras actividades como Turtle Art, Scratch, Etoys, Escribir, Grabar, Tam Tam, que son herramientas para que el niño exprese sus ideas.

Esta justamente es la diferencia expuesta en

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

> No hay ningún lugar donde estén juntos todos los guiones,  que son los que cumplen las funciones de los códigos de antes.

Yo no creo que el uso de guiones sean "el ahora" y el trabajar con código en un lugar central (un archivo por ejemplo) sea algo "de antes".

Creo que la forma en la que se trabaja con Etoys es un experimento, pero no es la tendencia al futuro. Principalmente porque usar tanto el ratón es ineficiente.

> Lo del código y los diagramas de flujo son conceptos que pienso no tiene lugar ni en primaria ni en secundaria ni en las escuelas de comercio.

Recuerda que las XO, generalmente vienen con Pippy y con Awk así que por lo menos alguien cree que el código *sí* tiene un lugar en la escuela o colegio.

> Escribir un programa para hacer el juego es algo que ya está hecho,  sería algo muy difícil de superar,  y solamente serviría como aprendizaje a los que se interesen en escribir este tipo de juegos como carrera.

El valor de crear un juego no es el juego creado, sino el proceso de creación.

Por eso, a la hora de trabajar en Etoys, Scratch, TortugArte etc. creo que es mejor programar micro proyectos, o micro juegos. Así se enseña/aprende algo concreto, y si el niño(a) se inventa una manera de ensamblar estas ideas en algo grande, puede hacerlo en su propio tiempo, no en tiempo de clase.

> Programar con las aplicaciones de la XO es una forma de aprender a expresarnos,  que nos viene bien a todos.
>Si no tenemos que pensar en el código,  tenemos toda nuestra mente libre para pensar lo que es realmente importante.
>¿Qué es lo que queremos que hagan nuestros objetos para que expresen nuestras ideas?

Creo que intentas expresar la diferencia entre sintaxis y semántica.

Sintaxis es la forma de decir o escribir las ideas

Semántica es el sentido de las ideas

Daniel