[Sur] charla sobre graficos de tortuga

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Nov 24 10:24:30 EST 2010

On Wed, 24 Nov 2010 09:58:10 -0500, <olpc-sur-request en lists.laptop.org> wrote:

> [...]
>Me pareció muy interesante la idea de presentar el problema en esa forma.
>Muy real,  me imaginó que puede conquistar mucho a los niños el mostrar que los entiendes si se topan con dificultades como esa.
>Lamenté que no siguieras más adelante con prueba y error para mostrar que se puede hacer en forma metódica y llegar a reducir el error tanto como queramos.
>¿Fué para ahorrar tiempo y no hacernos perder la paciencia?

:) Lo segundo. La gente que fue parte de la charla son, según tengo entendido, profesores de profesores de varios países de latino américa, donde ese están implantando programas de XOs. Por lo que supuse que ellos ya saben sobre estrategias de prueba y error.

> Luego vi un poco más y se detuvo el video.

Curioso... creo que a mi también se me detuvo en el mismo punto. Luego me tocó descargar el archivo FLV (122 MB). y usar un reproductor de video en FLV para ver un poco más...

>Continué escuchando un poco más sobre la circunferencia.
>No entendí muy bien quien era la audiencia ni el motivo de la charla,
>¿Fue parte de un curso?

era parte de las charlas que "Claudia Urrea" <claudia en laptop.org> organiza periódicamente:

http://wiki.laptop.org/go/Spanish_Chat

>Me gustaría si pudieses contarnos un poco más.

Los temas que alcancé a exponer fueron:

== Abordando Contenidos ==
== Problemas con Triángulos ==

triángulos acutángulos, obtusángulos y rectángulos (Pitágoras)

figuras geométricas irregulares (problemas con cerrar)

== Dibujar un Circulo la Oportunidad Perdida ==
Galería de Polígonos regulares
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_regular#Galer.C3.ADa_de_pol.C3.ADgonos_regulares

Longitud_de_la_circunferencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Circunferencia#Longitud_de_la_circunferencia

crear círculo y descubrir PI

== Muchos otros retos ==
http://neoparaiso.com/logo/ejercicios-de-geometria.html

== Manipulación de algo Atractivo ==
http://neoparaiso.com/logo/programacion-para-ninos.html

== Triturar Números y Resolver Tareas ==
Divisores http://wiki.laptop.org/go/Aplicacion_Divisores_TortugArte

MCD http://wiki.laptop.org/go/Aplicacion_MCD
http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Euclides#Implementaci.C3.B3n_en_pseudoc.C3.B3digo

Lo último, sobre "Triturar Números y Resolver Tareas" fue porque quería hacer notar otras capacidades de TortugArte que no las he visto explotadas por maestros.

La primera parte trató sobre los intentos y dificultades de los maestros en usar TortugArte para explorar temas del currículum. Por ejemplo: ángulos, triángulos y polígonos.

Daniel