[Sur] (Video) Teaching kids real math with computers

anacim ana.cichero en gmail.com
Mar Nov 16 08:28:56 EST 2010

Hola Daniel,
Está muy bien lo que dice este señor :)  Me encantó conocerlo, además.
Gracias.

¿Conocés el sw mathematica?

Fué el primer sw para álgebrqa que usé ( año 1999 creo). Era la versión 4.
Es excelente, lo seguí hasta la versión 6 pero el problema es que no era sw
libre y era muy caro además.  Acá en Uruguay casi nadie lo usó nunca. En las
facultades siempre se impuso matlab y el Derive en niveles mas básicos.
( Confieso que lo compré pirata por 50 pesos uruguayos junto a la obra
completa de los cure en mp3 para ver que era. El precio de dos cajas de
cigarrillos entonces ) .

El mathematica de wolfram tiene la ayuda interna del programa hecha sobre
html y realmente es tan vasta, que hasta podés estudiar los temas del propio
sw.

Cada tema trae una explicación y un ejemplo ( genera archivos .nb) que podés
copiar para seguir con el tuyo propio, la ayuda es editable y guarda los
cambios que hayas hecho, agregando a ese libro interno tu propia batería de
ejemplos. Además de eso trae módulos para lo que quieras, recuerdo el mapa
del mundo vectorializado país por país, la posibilidad de hacer sonidos
desde sus ecuaciones y guardarlos como wav y por supuesto exportar el
trabajo como html y o como latex también.
Un avión y totalmente parametrizable, graficabas lo que querías y ni que
hablar de su poder de cálculo.

El avión no era libre, y su licencia doméstica era bien cara.
Recién en la versión 7 empezó  además a ser instalable sobre linux, si no me
equivoco, antes era sólo windows o mac.

Yo estoy muy muy convencida de la importancia de usar sw libre en ámbitos
educativos, (sobre todo en ámbitos educativos relacionados con la matemática
y la lógica)  renuncié entonces al mathematica de wolfram que era de mis
juguetes preferidos, al igual que a los desarrollos de los Laborde ( ellos
siguen en super secreto el nuevo cabri-elem dedicado a los mas chiquitos...
lo poco que vi era excelnte)

¿Ha habido algún cambio a ese respecto ?  Me refiero a la licencia del
mathematica.
Si alguien sabe por favor avise.

Otros programas se han ido "liberando" como este que hace geometría dinámica
y que estamos usando en las xo  http://mathgraph32.org/?lang=es

Saludos.