[Sur] Actividades Ceibal JAM

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Nov 15 05:28:46 EST 2010

Gabriel,

Dices

> En nuestra cultura somos bastante reacios a publicar nuestro trabajo,
> motivados por una modestia que creemos virtuosa pero termina siendo un
> obstáculo. Tenemos que caer en la cuenta que para crear un impacto
> positivo y sostenible no alcanza con hacer un desarrollo, también es
> necesario compartirlo y comunicarlo, utilizando las tecnologías
> adecuadas como repositorios de código, wikis, listas de correo, etc.

Muy de acuerdo.

Me permito agregar una herramienta más:

La Vitrina con proyectos Etoys que aparece en:

http://squeakland.org/showcase/everyone/?viewBy=date

Es gratis, fácil de usar,  los proyectos se pueden guardar para que los vean unos pocos o pueden publicarse.

Hay lugar para comentarios.

Se puede pedir y conseguir ayuda muy específica con pocas palabras ya que todos vemos los proyectos que generaron las preguntas.

Los proyectos pueden usarse en línea o fácilmente bajarse a la computadora del usuario (No tengo XO para pruebas).

Es muy fácil contactar al autor de cada proyecto para hacer preguntas o pedir ayuda.

Se da frecuentemente el caso de que alguien toma un proyecto de otra persona y comienza un nuevo proyecto propio sobre la base del ya publicado o de parte del mismo.

Es decir,  se usan de manera muy fluida las ventajas de los proyectos libres / libres.

La mayoría de los proyectos están pensados para su aplicación en la enseñanza.

Hay muchos maestros de diversos países,  incluyendo algunos uruguayos y latino americanos,  que contribuyen con sus proyectos o que inspiran a sus alumnos a publicar los suyos.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay