[Sur] LOS INICIOS DEL LOGO (con videos de esa epoca)

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Nov 9 07:43:27 EST 2010

Paolo,

Gracias por responder a mi mensaje. Trato de responder al tuyo.

1) Los cambios son lentos pero no disponemos de todo el tiempo que queramos

Entiendo que es difícil cambiar algo que lleva más de cien años en su lugar pero,  la decisión sobre cuanto tiempo se dispone para el cambio no es ni tuya ni mía ni de ningún individuo o gobierno o pequeño grupo.

Hay muchísimos factores en todo el mundo que nos dirán,  a medida que pasa el tiempo,  de cuánto tiempo se dispone.

El Plan Ceibal me parece algo maravilloso; lo que se ha logrado me parece fantástico.

Pero así como me recomiendas ser realista,  te devuelvo la recomendación.

Me preocupa que no tenemos todo el tiempo del mundo para materializar el cambio.

Es obvio que algo de la envergadura del Plan Ceibal ha llamado la atención a muchísima gente dentro y fuera de Uruguay y ha tenido muchísimas consecuencias que ya ocurrieron y habrá más en el futuro.

Ha afectado desde la burocracia internacional hasta las más importantes empresas comerciales.

Y como todo cambio a algunos los ayuda y deja contentos y a otros los afecta negativamente y los pone a pensar cómo defenderse o cómo sobrevivir en algunos casos.

Uruguay tal vez es más importante hoy de lo que estás listo para aceptar.

Es natural que haya en todos lados peligros acechando al Plan Ceibal.

La mejor defensa que se me ocurre es apurar su progreso todo lo posible antes de que alguno de los muchísimos que están estudiando dentro y fuera del país cómo aprovecharse del mismo en su beneficio,  puedan hacerlo fracasar o modificarlo reduciendo su eficacia.

Paolo,  me quisiste desilusionar con los Reyes Magos y Santa Claus,  lamento desilusionarte ahora a tí,  pero el Plan Ceibal no dispone de todo el tiempo que desee.

Tiene que ser pronto un éxito muy pero muy firme para resistir los embates a que está y estará sujeto.

Y a ese éxito podemos ayudar todos concentrándonos en estudiar, trabajar y estudiar sin volver a inventar la rueda.

2) Solución que sugerí

Al no ser experto en educación jamás me atrevería a decir en blanco y negro hay que hacer esto o aquello.

Mi opinión basada en lo que he leído, oído y vivido y en muchísimas horas como estudiante y como empleador,  pensé que la había sugerido bastante directamente en mi mensaje.

Dije que me parecieron muy buenos los videos que nos envió Daniel,  se sobreentiende que esa es mi posición y sugerencia explicada por profesionales expertos en el tema.

Me pareció fantástica la idea original de OLPC,  entregar máquinas a todos y usarlas para enseñar a los niños a pensar.

Al principio parecía que íbamos por ese camino.

Ahora parecería que lo que se espera del maestro es que domine completamente las computadoras e indique a los niños que teclas oprimir.

Por supuesto que estoy exagerando para tratar de que me entiendan.

La solución ya la tenemos delante de nuestras narices es por eso que me pareció innecesario explicarla:

Es usar las XO en la forma que lo pensaron y lo experimentaron aquellos que concibieron la idea original hace ya cerca de medio siglo.

En otras palabras,  ponernos a estudiar los programas que ya contienen las XO y a aprovecharlos al máximo.

Mi propuesta es justamente no seguir pidiendo a nadie una solución mágica,  pagada por el gobierno donada o caída del cielo y ponernos a estudiar en serio.

Y al último que hay que decirle esto,  Paolo,  es a ti que eres un excelente ejemplo de preocuparte por aprender y ayudarnos a todos.

Pienso,  y estás forzando a hablar al que no sabe,  que la solución está,  como para la de la mayoría de los problemas humanos,  ni en un extremo ni en otro.

Hay muchos temas que me imagino que no hay otro remedio que memorizar,  tablas de multiplicar (??) por ejemplo y para eso los juegos preparados por otros para que los usen los niños en forma casi automática,  sean probablemente muy buenos.

Una idea específica de cómo pienso podrían usarse las XO:

Hace un tiempo hice una sugerencia muy específica y que,  al contrario de otras similares que hice en aquel momento,  no obtuvo ninguna respuesta.  La repito aquí:

S023 - Entendiendo los Sucesos de Actualidad

https://docs.google.com/document/pub?id=1DAX9vi6VHYUGA0y_xuIuwgUIh2fqDbono4y-SP_fN9c

Como estudiante odié las clases de historia tanto en primaria como en secundaria.

Como adulto la historia me ha fascinado y lo sigue haciendo,  como un interés no profesional y habiendo aprendido muy poco.

En mi humilde opinión de estudiante de primaria y secundaria,  pienso que nunca me la enseñaron bien.

Siempre me lucía memorizando fechas, nombres de personas y lugares de batallas y otros hechos.

Era lo que había que hacer para dejar contenta a la maestra y la eventual inspectora y que te dieran buenas notas.

Si habías entendido algo o no,  nadie se enteraba ni te lo preguntaban ni parecía importar a nadie.

Nunca llegaba ni cerca de la parte fascinante de entender por qué suceden las cosas que suceden.

Tampoco ayudaba la total falta de relación entre la historia que nos enseñaban que iba desde algunos miles de años atrás hasta algunos cientos,  con lo que nos traía la prensa u oíamos hablar a los mayores que era lo del día de hoy.

De la Segunda Guerra Mundial, cuyas consecuencias se vieron tanto en Uruguay,  que era el tema del momento durante mi niñez,  jamás oí una sola palabra en la escuela o en el liceo.

Una vez más Paolo,  tengo el placer de decirte,  muchas gracias.

Si no estás de acuerdo,  el camino correcto es el que seguiste,  de decírmelo de buena manera y permitirme que te responda.

3) Sobre títulos universitarios

> ... que tanto pregona que es un ingeniero ...

No creo haberlo hecho nunca,  no confundas pregonar,  que da idea de discurso no solicitado, con responder a preguntas o rellenar formularios,  donde todavía no me quiero dar por vencido y escribir "jubilado".

Aprovecho para comentar algo que me preocupa mucho de cómo se piensa todavía en Uruguay en relación a los títulos universitarios,  pienso que es algo que tiene que cambiar.

En tu misma frase dices "... que es un ingeniero ...".

Estas dando la idea de que se es ingeniero o maestro o la profesión que sea,  vitalicio,  de que es algo que cambió para siempre la condición de la persona.

La expresión muestra el olvido de un tema que tendría que estar cada vez más de moda,  que es la educación continua.

En mi otra profesión,  que practiqué durante la mitad de mi carrera laboral,  me desempeñé como corredor de bienes raíces.

Una profesión que del punto de vista intelectual y académico se considera de muy bajo nivel.

Aún en esta profesión de muy bajo nivel,  en el lugar donde vivíamos y trabajábamos,  el gobierno no nos permitía trabajar sin tomar clases una vez cada dos años como mínimo,  durante tres días completos.

Esas clases las pagábamos nosotros y esos tres días dejábamos de trabajar sin que nadie nos compensara por los ingresos que dejábamos de percibir.

Digo clase y escuela a falta de mejores palabras pero eran discusiones con colegas,  dirigidas por un moderador.

Había un mínimo de conferencias para cubrir superficialmente temas completamente nuevos para asegurarse que ninguno de los estudiantes quedara fuera de la discusión por desconocerlos totalmente.

El propósito es justamente que nadie se quede atrás,  para proteger al público que servíamos.

Creo que todavía vivimos en la mentalidad de "M´hijo el dotor".

Hay gran cantidad de gente que recibe un título universitario,  y desde ese día y hasta su muerte,  se considera "profesional universitario" y se siente superior a los demás.

En el mundo real donde hay que competir a diario para conseguir empleo,  clientes,  consumidores o como sea que se llamen los que pagan,  según el tipo de actividad, un título te puede servir para conseguir un primer empleo.

De ahí en adelante los empleadores potenciales quieren saber si sirves para algo,  que experiencia tienes qué es lo que sabes hacer,  ya no les interesan más los exámenes que hayas aprobado.

Se recurre al título para los jóvenes sin experiencia,  de alguna manera hay que distinguirlos para tratar de adivinar cuál es el mejor y decidir a quien darle el trabajo.

Los empleos no son en general vitalicios ni casi vitalicios,  y el que mejor sabe trabajar,  más puede ganar,  de modo que hay un incentivo constante por mantenerse al día alternando trabajo y estudio durante toda la vida.

Unos pocos continúan con más énfasis en el estudio y acumulan títulos.

Cuando los profesionales buscan trabajo y envían sus hojas de vida,  las ordenan tradicionalmente en orden cronológico inverso.

La experiencia más reciente tiene un valor muy superior a cada una de las anteriores hasta desvanecerse en unos cinco años.

Hablo por supuesto de trabajos en el ramo que conocí que no lo menciono para no pregonar.

Se es Ingeniero hasta conseguir el primer empleo,  luego eres el Señor Fulano de Tal que sabes hacer,  esto y aquello y que trabajó en muchos proyectos importantes e interesantes.

Aún en los pocos trabajos donde necesitas una licencia profesional,  suponen que la tienes,  hasta después de interesarse en tu caso.

Consideran la licencia,  que requiere título más experiencia mínima supervisada por otro profesional,  como un requisito importante y necesario pero que no agrega nada ya que se supone que todos los que aspiren a ese puesto la tienen.

Hasta pronto,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay

PD: Paolo,  notarás que,  siguiendo tu excelente idea, que tú no sigues,  desde que lo propusiste firmo automáticamente en la misma forma.
¿Dice allí Ingeniero o diplomado o titulado o algo así?  Yo no lo veo.