[Sur] La teoría del ECC: Entregar, Conectividad y Correr

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Mar Nov 2 00:17:38 EDT 2010

/>Yamandu Ploskonka wrote:
 > Encuentro fascinante que el éxito en Nepal es MUY molesto a los que
apoyan
 >el enfoque que basta "entregar, conectividad y correr"
-----------------------------------------------------------------------------------/

Hola, Yamandú:

No creo que nadie en su sano juicio piense que eso de "entregar y
correr" sea lo correcto o lo deseable, ese creo que no ese el punto en
discusión.

Me inmagino que cualquiera se dá cuenta (sin tener a mano estadisticas
ni títulos de HArvard) que lo ideal sería que además de las Xo y la
Internet hay que hacer que todo eso esté integrado en la currícula Escolar.

No conozco en detalle lo que está sucediendo en Nepal, pero es sabido
que en Uruguay todavía estamos lejos de que las XO estén (aunque sea en
parte) integradas en el programa que dictan las Maestras, y Ahora
También Profesoras, ya que están empezando a entregar en los Liceos.

Lo ideal sería que primero se les dé cursos a las MAestras Y profesoras
, durante un par de años, y luego que el COnsejo de Primaria contrate un
par de decenas de consultores para que estudien el caso, y que luego de
otro par de años modifiquen los programas de PRimaria y Secundaria para
que todo funcione a la perfección....

Lamentablemente todos sabemos que eso es una utopía, para empezar porque
no disponemos de años para todas esas cosas, las nuevas tecnologías
cambian de año en año, no de siglo en siglo como lo hace la Enseñanza.

Por lo tanto hay que hacer las cosas de algún modo, y dado que es algo
nuevo no podemos pedirle a los "popes" o a los eruditos de quien sabe
donde como podemos hacer que la cosa funcione.

--------------------------

YAmandú: HAce varios meses vos mismos nos contaste en esta lista tus
experiencias de primera mano de lo que sucedió con otros proyectos en
Uruguay para tratar de que las computadoras entraran a formar parte de
las Escuelas....   Los que no han leído esos mails, ya se inmaginan que
pasó con todos esos millones de dolares en computadoras......

Según mi modesta opinión, una de las Razones por la cual fracasaron
dichos proyectos anteriores fue porque fueron hechos "SIGUIENDO EL
LIBRITO"....   Y "el librito" fue escrito para el siglo pasado.

Paolo Benini
Montevideo