[Sur] [IAEP] [Caos] Oscar Becerra contesta (25 veces) al art�culo de Christoph Derndorfer

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Lun Nov 1 10:31:13 EDT 2010

hmmm...  Creo que desde un punto de vista de ciencia tienes todo el
derecho de opinar que un determinado estudio tiene falencias graves
desde un punto de vista metodológico, y pues descartar las conclusiones
a las que ha llegado siguiendo dicha metodología, pero no creo razonable
ni apropiado el descartar datos cuya validez en sí va por encima de la
*metodología de interpretación*, que es específicamente lo que disputa
Toni.  Ni él (y creo tú tampoco) disputan la validez de los datos de
Rumania.

Es desgraciadamente un hecho indisputable que hay una correlación entre
rendimiento académico y entorno socioeconómico.  Las computadoras,
¿mejoran o empeoran la brecha? pese a lo que se quisiera creer, por
mucho que crucemos los dedos pareciera que en términos absolutos de cada
estamento, tal vez mejoran (aunque ello queda por establecerse - o no a
los más pobres, si creemos a Rumania), pero al comparar extremos,
posiblemente empeoran dicha brecha.  Tengo que encontrar ese otro
estudio reciente en EEUU que la tiene más clara...

Eso, por supuesto, cuando simplemente "entregas y corres", al estilo
Negroponte/OLPC.

Programas bien pensados y pertinentes, con adecuado esfuerzo apropiado
al medio e integrados al currículo y a la comunidad, como los de Nepal,
cambian la figura y hacen posible efectivamente el ayudar a la
superación de "los de abajo", no solo a quienes por natura o nurtura
tienen mejores aptitudes.

Ahora, aparte de Nepal, ¿conoces tú otros programas integrados? Yo no.

Ciertamente no el de Perú, y si en Uruguay la figura está
progresivamente moviéndose a eso, lo es por el esfuerzo de los
voluntarios, no por el diseño de Ceibal.

Me encantaría que me corrijas - estoy un poco cansado que algo tan obvio
no parece serlo a otros...

Yamandú