[Sur] ¿Tiene futuro la OLPC?

Roberto Balaguer rbalaguer en prored.com.uy
Sab Feb 27 10:23:58 EST 2010

Comparto en líneas generales los planteos de Eirea.

Yo agregaría que una de las claras ventajas que tienen los modelos 1 a1
(OLPC o no)

es su portabilidad y su capacidad de trasladar el aprendizaje allende los
muros escolares,

llevándolo a las casas y rompiendo entonces en parte con la lógica
tradicional de la educación

especialmente en los sectores más carenciados.

Sin lugar a dudas esto acerca a

los usuarios a un modelo de aprendizaje de flujo permanente, alejándolos de
las constricciones edilicias e institucionales

de los programas escolares.

Todo esto ayuda a la inclusión (el mayor logro de Ceibal) , pero si el
capital cultural es bajo (esto es un tema de educación y no de tecnología)

la mera inclusión no  se transforma automáticamente en equidad, por más que
haya acceso.

Trascender los usos para el ocio y la comunicación (por más que estos
también sean formativos en cuanto a habilidades digitales)

es un desafío educativo importantísimo.

Por eso, me parece que luego de esta etapa se hace necesario e impresindible
para el éxito (ahora educativo)

un profundo cambio en la educación (digamos, para que haya muchisimas mas
Rosamel) pero sobre todo una

valoración diferente de la educación, con más nivel, más formación
(permanente) y mejor retribución.

Es todo un desafío el relacionamiento futuro de Ceibal con las estructuras
educativas, de eso en buena medida

depende, a mi juicio, el éxito final del proyecto.

Saludos,

Ps. Roberto Balaguer Prestes

email:  rbalaguer en prored.com.uy
web page: http://www.robertobalaguer.com/