[Sur] Creación de Imagenes de Sistema Personalizadas!

José David Calderón Serrano neomish en gmail.com
Mar Feb 16 13:47:30 EST 2010

El 16 de febrero de 2010 01:42, Martin Langhoff
<martin.langhoff en gmail.com>escribió:

> adaptar
> hemos
>
> Hola! Como bien dice Michael Stone, hay buenas herramientas
> "estandard" para aplicar esos cambios, que siguen los pasos correctos
> y evitan esos problemas.
>
> (Durante el primer arranque hay muchos archivos que se generan que son
> especificos a cada XO. Por eso no se puede simplemente usar un XO,
> modificarlo, y usar save-nand para "clonarlo". )
>
> Si están usando el build 8.2.1, yo les recomiendo usar la herramienta
> "image-builder", que está explicada acá:
>
>    http://wiki.laptop.org/go/Image_builder

> [...]

Muchas gracias, contando la experiencia ha sido la siguiente:

Antes de la aprticipación de la comunidad de software libre el clonado de
las XO lo hacían con un simple save-nand y ya.

Luego de nuestra llegada investigando un poco en una de las paginas del wiki
se encontro algo y lo transcribimos para tenerlo a la mano en:
http://debian.ues.edu.sv/wiki/index.php/Proyecto-mined/Documentacion-creaciondeimagenes

Con eso logramos que la resolución de su identificación en ssh no fuese
clonada entre otras cosas.

Luego creamos un script de bash para limpiar tambien el /etc/hosts, el cual
notamos que es recreado con el respectivo ID de la maquina para el hostname.
http://neomish.no-ip.org/actividades/inicializar_laptop

Luego procedimos a adaptar unas cuantas actividades, cambiando imagenes para
que el "tema" a tratar en las aulas pegase con la actividad, como por
ejemplo que la actividad erase de gcompris posellera imagenes del centro
escolar para el tema de parvularia que trata de "la escuela", como resultado
quedo esto:
http://neomish.no-ip.org/actividades/gcompris_erase_sv_escuela-11.xo

No es que fuese mucho, pero ya es bastante para usarle apegado al primer
tema que se ve en parvularia (en El Salvador).

Quitabamos algunas actividades, instalamos otras actividades adaptadas de la
manera descrita anteriormente, a lo mucho les cambiamos el iconito y las
imagenes y las colocamos en una XO-1, agregamos alias al bashrc para que lso
comandos les parecieran amistosos a los docentes y los alumnos (alias
listar='ls -lF'), se incluyo un script en particular (se los debo por
ahorita), que lo que hace es borrar el index al que apunta la actividad
browse para colocar uno distinto que tiene el logo del MINED y siempre con
los enlaces a recursos locales y el buscador de google, colocamos el script
en rc.local porque luego de la limpieza siempre desaparecía el cambio del
/home/olpc/.library_pages.

Finalmente se limpiaba con el script y en el reinicio se saca la imagen, y
al replicarla en otras XO-1.

El SO base para usar fue el 767 y el firmware usado es el Q2E41.

Quisieramos aún personalizarlas mas cambiando o coloreando el bootsplash,
aun estamos coloreando iconos para las actividades, exploraremos el enlace
que nos da y daremos cuenta de los nuevos resultados :)

Actualmente por la falta de experiencia que tenemos en el School Server
(somos mas debianitas) no pudimos levantarle el servicio de las XTools para
generar llaves para la seguridad, asi que las manejamos con la seguridad
abierta... y esa será otra pregunta mas adelante :P

--
Atentamente David Calderón
"Nunca se tiene suficiente de algo bueno"

                                --- Gato Garfield ---