[Sur] Certificación Sugar

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Dic 17 11:20:31 EST 2010

;-)

Pablo, no tanto tanto cada uno de los detalles, la capacidad del CEP de
asombrarnos pareciera ser inagotable...
Y es bueno reconocer que el CEP tiene esa capacidad, si aparentemente le
falta otras, particularmente la coherencia pedagógica.

Estoy tratando de juntar algunos detalles más que he recogido por mí
mismo y otros que me han pasado otras fuentes, y ya les cuento más de
esta "certificación".

Lo que es obvio para cualquiera -cierto que ello no sorprende, ya que no
es novedad- es la incoherencia entre los propósitos, y los métodos.

Supuestamente esto de Sugar es acerca de *creatividad, desarrollo
constructivo del conocimiento, su aplicación práctica usando una
determinada herramienta, la "ceibalita"*, etc.

El método que el CEP elige para evaluar quienes deben encabezar ese
proceso (la dichosa "Certificación en Sugar 802c") es *una prueba
escrita en base a conocimientos teóricos memorísticos*...  No hay
evidencia que se requiere saber "hacer" nada, lo que se exige,
aparentemente, es dominar memorísticamente las definiciones correctas
para ciertos términos.
Y por supuesto la carpeta de "méritos", que significa esencialmente
antigüedad docente bajo diferentes formas.

Es decir, con el propósito de *dinamizar lo innovativo* (siglo 21) se
nombrará a gente cuya aptitud demostrada es éxito en *conservar lo
estático* (edad media, renacentismo).

"¡famoso!", dijera aquel cómico uruguayo...

Yamandú