[Sur] Juegos educativos y de los otros

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Ago 29 05:59:10 EDT 2010

Rosamel,

muy buena explicación,  trataré de recordarla.

Frecuentemente oigo comentarios negativos injustificados sobre el Plan Ceibal.

Tú que me conoces sabes que mis amigos y yo no somos jovencitos,  ya viajamos gratis en ómnibus los Domingos.

En el grupo de los de mi época,  es muy frecuente oír comentarios negativos de gente que tiene muy poca idea de lo que hacen el Plan Ceibal,  las computadoras y los maestros.

Como miembro de mi grupo de amigos y voluntario de la Red de Apoyo al Plan Ceibal,  me siento obligado a ayudar a mis amigos a aclarar ciertos conceptos.

El comentario que más me molesta y que he oído muchas veces es referirse a las ceibalitas como "el juguete caro que regala el gobierno",  acompañado de "los niños pierden el tiempo con jueguitos".

Me irrita aún más cuando leo noticias de entrevistas y estadísticas que dicen que uno de los usos que ocupan a los niños y sus computadoras durante un porcentaje considerable de su tiempo,  son los juegos.

No aclaran para nada,  que son juegos educativos.

Para la mayoría de la gente,  que no somos maestros,  juego significa entretenimiento o pasatiempo.

Creo que tu explicación contesta muy bien estos comentarios.

Entre las muchas cosas que pienso se necesitan para el éxito y aprovechamiento completo del Plan Ceibal,  es que toda la población lo entienda.

Los que hemos aprendido algo,  escuchando explicaciones de profesionales autorizados,  como la que nos acabas de dar podemos responder a los comentarios negativos no justificados,  hasta que los que los generan y los que los repiten,  aclaren sus ideas y se acabe así esta difusión de ideas equivocadas que es tan perjudicial.

Gracias.