[Sur] En la escuela 96 de Rocha Uruguay se desperdician las XO

Sab Ago 14 10:44:07 EDT 2010

Hola Beatriz.
Me alegra tu preocupación pero no te sientas tan sola.
No es sólo en tu escuela,lamentablemente es en muchas. sin embargo, como dicen otras personas en la lista, el ńdice demaestros que no las usan o lasrechazaan, ha bajado significativamente.
Mi escuela es de tiempo completo, estuvieron trabajado las maestras dinamizadoras de Durazno al principio pero ya no,y no tiene maestras de apoyo, pero habemos    dos que nos gusta mucho   usarlas,y que apoyamos voluntariamente a las demás y vemos que se interesan cada vez más, no en forma de torbellino ,pero hay que tener paciencia,los niños saben usarlas, aprenden enseguida, pero el asunto es como tomar del nuevo Programa contenidos para lograr avances    pedagógicos significativos en nuestros alumnos, en una o varias de las disciplinas curriculares.

Lo principal es que los maestros se vayan dando cuenta de cómo usar las XO  como herramienta más eficaz, con respecto al pizarrón, libros, lápiz y papel...y no sólo porque es un medio moderno, si no, no hay ayuda que valga...
En la revista La mochila del 2009, Nº114, hay una actividad que hice con 5º  y 6º
Este mes sale un trabajo en la Revista Quehacer Educativo, sobre un Proyecto que hicimos utilizando las XO

Además está el canal ceibal que pasa a maestros y niños trajando en diferentes actividades
los videos están en Youtube, por lo menos muchos de ellos.
Se pueden usar como soporte informático o como medio de comunicación, en forma separada o combinados.
Hay blogs muy interesantes, como en Florida y en Bella Unión, de maestros que hacen maravillas...de trabajos sencillos del dia a dia en el aula.

En mi blog hay actividades de todas las áreas
http://www.blogedu-rosamel.com, que no serán maravillosas pero pueden interesarles algo, hay variedad, desde el 2008 hasta ahora
o  Experiencias pedagógico didácticas en Uruguaya es el nombre que aparece en Google
En los Portales, Ceibal  y Uruguayeduca,hay mucho más.

Pero te ofrezco alguna explicación puntual de alguna actividad que guste de mi blog
Lo tengo un poco abandonado, por falta de tiempo, pero vermos si la semana que viene suben mis alumnos algo.

Un beso grande desde Durazno.
Rosamel