[Sur] Necesito comunicarme con Andrés Rodriguez

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Ago 12 08:19:49 EDT 2010

Analé,

Muchísimas gracias por ayudar a buscar al maestro Andrés Rodríguez,  cuatro de sus clases en Canal Ceibal pueden verse en YouTube.

El Canal Ceibal ha hecho un trabajo magnífico,  con la cooperación de muchos maestros como Andrés para mostrar cómo se están usando las XO en las aulas uruguayas.

Recientemente nos han facilitado la posibilidad de verlos publicando más de cuarenta videos en internet.

Así los podemos ver todos,  los que no viven en Uruguay,  los que trabajan o están ocupados a la hora de las transmisiones por televisión.

La televisión da como única opción ver la clase que se está transmitiendo en ese momento.

Los videos en internet nos permiten seleccionar el que queramos ver en ese momento a cualquier hora del día o de la noche.

Si debemos interrumpir la sesión,  podemos continuar en otro momento.

Si nos interesa mucho o si no entendimos bien algo,  o si nos distrajimos,  podemos volver a mirar esa parte.

Pienso que sería muy positivo si pudiésemos felicitar a los maestros que participaron por tomarse el trabajo de dejarnos ver cómo usan las XO en sus clases.

También hacerles saber que sus videos están en internet,  apostaría que muchos no los han visto.

Finalmente creo que todos deberíamos acostumbrarnos a hacer preguntas y comentarios constructivos, para que todos aprendamos.

La educación de los niños es un tema que nos concierne a todos,  no solo maestros.

Cuanto más aprendamos todos,  más sabremos apreciar la labor de los maestros.

Cuando todos sepamos para que sirven las XO viendo directamente cómo se usan,  más cerca estaremos de haber logrado el entusiasmo y apoyo incondicional de todos los uruguayos,  esencial para asegurar la continuidad y progreso de este magnífico plan que ya está muy en marcha.

El esfuerzo ya se hizo,  distribuir computadoras,  crear Canal Ceibal, lograr una técnica perfecta de filmación, llevar maestros y niños a grabar los videos, preparar las clases que se van a mostrar, publicar los videos en internet,  establecer foros como este donde todos enseñan y todos aprenden.

Lo único que falta no necesita ayuda del gobierno,  no requiere inversión adicional,  no necesita esperar por permisos.

Todo lo que se necesita son unos pocos minutos de parte de cada uno y todos nosotros para enviar la lista de videos a toda la gente que conocemos:

https://docs.google.com/View?id=dg7q79cx_555hb53spdf

Los que lo deseen,  que hagan preguntas y comentarios constructivos sobre los videos.

Sería buenísimo si esos comentarios y preguntas llegaran a los autores de los videos que serán quienes nos podrán ayudar más con sus respuestas.

En esa forma habremos aprovechado todo el esfuerzo ya hecho por tantas personas e instituciones.

Carlos Rabassa