[Sur] consulta

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Jue Abr 1 10:31:37 EDT 2010

Hola Kevin.

En un estudio de uso de las computadoras en modalidad 1:1, ese fue un
aspecto de la investigación que llevó a resultados interesantes.
- Las computadoras se usan mucho más frecuentemente en los últimos grados
(4to a 6to). Lo mismo sucede con el nivel de uso de Internet.
- Si medimos el nivel de "inserción digital" (como contrapuesto a "brecha
digital") de los niños, está claro que los programas 1:1 hacen una gran
diferencia, dejando a los niños en niveles similares de manejo de las
tecnologías digitales a los de adultos con formación terciaria. Sin embargo,
alcanza para esto con una exposición de 2 años para lograr estos niveles,
que no aumentan significativamente con los años.
- Al contar con la misma computadora durante años, es normal que las
actividades se repitan mucho, causando el desinterés de los niños.

En definitiva, hay algunos factores que hacen parecer razonable el dar
máquinas solo en los grados más altos (sobre todo considerando que esto
prácticamente reduce los costos a la mitad). Sin embargo, se deben hacer
estudios más en profundidad, sobre todo analizando los factores educativos,
que tienen el inconveniente de necesitar varios años para poder ser medidos
adecuadamente. Respecto a esto, varias maestras me han mostrado lo útil que
les resultan las XO para enseñar a leer, escribir y las tablas, entre otras
cosas, a los más chiquitos...

Saludos,
Pablo Flores