[Sur] [OLE Bolivia] su ayuda al diseño curricular de informática educativa

Yama Ploskonka yamaplos en gmail.com
Vie Oct 16 16:23:04 EDT 2009

Bienvenido, Marcial,

dos enfoques básicos:

   1. *informática en sí misma. *
   La primera clase los niños escriben en sus cuadernos qué es el CPU, que
   es un sistema operativo, etc.  Nadie toma este enfoque en serio en nuestros
   días, aunque era lo que se hacía y se sigue haciendo, estoy seguro que tú lo
   has visto, por desgracia capaz que eso es lo que te han ordenado que hagas.

   Un Plan Curricular con este enfoque es posible, pero es básicamente
   inutil, ya que su enfoque es colonialista en grado sumo ya que no integra al
   alumno al conocimiento, sino tan solo trasmite conocimiento al alumno,
   teórico sin más uso que para pasar un examen, que lo único que demuestra es
   lo memorístico.  Espero que como parte del proceso de cambio esto se
   abandone.
   2. *uso de informática integradamente al curriculo*
   En este caso te darás cuenta que no se necesita en sí mismo un "curriculo
   referente", aparte de ciertas habilidades básicas que no está de más el
   hacer una lista.  Más aún, esas habilidades no son evaluadas con nota, sino
   son un objetivo que se realiza constructivamente.  Un ejemplo de una de
   estas habilidades: Visitar una página de internet, conociendo su dirección.
   Aquí no puedes ni debes poner una "nota", ya que el objetivo es simple, el
   alumno tiene que visitar una página Internet para la cual le has dado la
   dirección.  Si no sabe cómo hacerlo, haces una demostración.  Algunos
   alumnos lo hacen, luego lo hacen otros.  Importante, trata de intervenir lo
   menos posible, deja que los alumnos se ayuden unos a otros.  Hay éxito
   cuando cualquier alumno puede hacerlo, por sí solo.
   Ahora, algo así es tremendamente inutil fuera de contexto.  Sirve si
   contribuye a la formación y educación del alumno.
   Por ejemplo, puedes integrar esto a la asignatura Sociales, Medios de
   Comunicación, y darles a los alumnos las direcciones de medios de prensa,
   como ser eldiario.net, la-razon.com, etc, y de esa manera los alumnos
   aprenden cómo entrar a una página Internet, lo que sería tu objetivo de
   "educación informática", pero más importante, esta integrado y
   contextualizado en la realidad social, habilitando las capacidades.
   De esa manera se logra formar una visión descolonizadora comunitaria.
   Según el grado escolar, puedes pedir que los alumnos comparen los titulares,
   inclusive los mayores, en Secundaria, pueden comparar los enfoques y
   estudiar los temas de mensajes explícitos e implícitos, incluso temas de
   filosofía...

Lo importante es el enfoque descolonizador, claramente.
Por desgracia este es un área en que hay todavía más que hacer, y con
escollos graves, ya que vas a encontrarte con oposición de los "profesores
de informática", ya que su rol deja de ser exclusivo, tienen que integrar su
labor a la de los otros docentes, y eso no es fácil si no hay previo una
conciencia de su rol que sigue siendo fundamental, pero diferente.  Ya no
"enseñan computadoción", sino que habilitan para la vida.  Igualmente con
uso de procesadores de texto, etc.  Lo importante es integrar su uso a las
necesidades de aprendizaje en su totalidad, no como un área separada y
especializada, siempre enfocándose a habilitar al alumno, y contribuyendo a
una dinámica de aprendizaje en comunidad, con colaboración, con
responsabilidad y enfoque productivo integrador...

Y ni te cuento de lo importante que es que todo lo que hagas sea utilizando
software libre, ya que lo pirata nos destruye la dignidad en doble forma:
una porque nos pueden llamar ladrones, y no podemos negarnos pues quien
piratea está tomando lo que no le pertenece, y luego que continúa la
dependencia en lo colonialista, en lo que no podemos modificar ni hacer
nuestro, por lo que no importa que nos regalen ese software privativo, si a
cambio de eso debemos seguir llevando cadenas.

Hay mucho que hacer, te felicito por tu iniciativa, y por favor tennos al
tanto.

Yaamndú