[Sur] sugar clic , codigo y proyecto activo

franmate en gmail.com franmate en gmail.com
Vie Nov 13 08:15:03 EST 2009

"y si bien se ha señalado que el origen de Jclic está ligado al modelo
constructivista"

¿Esto es una broma?. JClic es conductivismo puro y duro

Aunque personalmente creo que estos calificativos sólo pueden
aplicarse a las estrategias de uso, dependiendo de cómo se oriente la
utilización puede ser más o menos constructivista, pero en el caso de
Clic resulta difícil conseguir esa orientación.

Por ejemplo resolver una sopa de letras es conductismo , pero crearla
es contructivismo. ¿Pensamos en el alumnado como consumidores de
actividades?. Yo trabajo en un centro educativo, en España , que
escolariza alumnos de muchos países. Federico es un alumno de Uruguay
que decidió crear sopas de letras de ciudades de ese país, pero como
sólo conocía la capital ( vino a España cuando tenía 5 años ) tuvimos
que recurrir a la wikipedia para buscar información, luego hicimos una
visita virtual con Google Earth. Al final Federico había creado varias
sopas de letras.

También me sorprendió que en Sugar Lab trabajen en el proyecto Karma
http://wiki.sugarlabs.org/go/Karma , pues va en la misma línea