[Sur] Operando con números grandes y wolframalpha.com

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Sab Mayo 23 14:01:27 EDT 2009

On Fri, 22 May 2009 17:07:53 -0500, lrcvs <lrcvs en yahoo.es> wrote:

> Creo que lo siguiente, para mi, es mas interesante.
>
> En la actualidad, le estoy dando vueltas a mi tema mas obsesivo y preferido, las multiplicaciones.

La otra pregunta que me interesa al respecto de las operaciones con números grandes, es qué tipo de descubrimientos o entendimientos interesantes pueden hacer los niños operando con números grandes.

Ya había identificado dos:

* En número de granos de maiz y el tablero de ajedrez
* El número de formas en que se puede barajar un mazo de cartas

Hoy pensé que se podría estimar el número de planetas del universo multiplicando

el número de estrellas por galaxia
el número de galaxias
el número de planetas por estrella

quizá también sabiendo el volumen de la Tierra y el volumen de un grano de arena se podría estimar el número de granos de arena si toda la Tierra fuese de arena. Y así se darían cuenta que el número de granos de arena NO es infinito.

O estimar cuántas personas hay en la Tierra versus cuantas células hay en el cuerpo de una persona
(aprox 15000 células en el cuerpo por cada persona del planenta, sacando la información de wolframalpha.com )

http://www.wolframalpha.com/input/?i=number+of+cells+in+human+body
http://www.wolframalpha.com/input/?i=world+population

O estimar cuántas veces es el tiempo de la existencia de la Tierra vs. la exitencia promedio de una persona.

http://www.wolframalpha.com/input/?i=age+of+earth
http://www.wolframalpha.com/input/?i=life+expectancy

Daniel